Colombia sigue demostrando su potencial como sede de eventos de talla mundial: Procolombia

Procolombia destacó que las estrategias para adaptarse a las nuevas demandas de la industria de reuniones ya empezaron a mostrar resultados con la captación y realización de cada vez más eventos internacionales.
Esto lo demuestran eventos como el World Law Congress (Encuentro Mundial de Juristas) que se realiza por estos días en Barranquilla y que reúne de manera presencial a cerca de 200 ponentes del mundo con figuras tan importantes como el Rey Felipe VI de España, el presidente de Colombia, Iván Duque, además de otros presidentes y exmandatarios, entre otros importantes asistentes, para debatir sobre el Estado de Derecho ofreciendo una visión integral de temas que las disciplinas del derecho y la justicia deben responder.

Este gran evento se suma a otro que la capital de Atlántico también recibió este año. Se trató de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo-BID en marzo, cuya realización constó de 27 seminarios virtuales que contaron con la participación de más de 100 conferencistas y más de 35.500 espectadores de todo el mundo. Además, se demostró que la ciudad, incluso en momentos excepcionales como la pandemia, es un destino ideal y competitivo frente a otros en la región para organizar este tipo de encuentros.

“Es un orgullo ver cómo Barranquilla está a la altura y se destaca como una de las ciudades en el país más preparadas para recibir eventos de la talla del World Law Congress o la Asamblea del BID. Esto demuestra la capacidad de Colombia y de toda la cadena turística para adaptarse de manera ágil y efectiva ante las nuevas demandas de la industria de reuniones. Hoy el país es un destino idóneo de encuentros y de reuniones internacionales de alto nivel”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La funcionaria agregó que, gracias a un esfuerzo público y privado entre los burós del país, empresarios especializados en la industria de reuniones y ProColombia, continúa la atención de los mercados internacionales por Colombia para ser sede de eventos. “Hemos identificado este creciente interés en ferias del segmento de eventos como IBTM Américas 2021 en México, el primer encuentro de la industria de reuniones al que asistimos de manera presencial como país. Allí se generaron 124 oportunidades de captación de eventos internacionales con empresarios procedentes de ocho mercados de América y Europa”.

La entidad ya está viendo signos de recuperación. Octubre fue el mes en el que Colombia demostró que sigue igual de fuerte como organizador de eventos y por eso obtuvo importantes resultados en el Congreso Mundial de ICCA y Fiexpo, ambos eventos clave la industria de reuniones a nivel mundial. De hecho, en Fiexpo ProColombia recibió el premio Forum por su estrategia para reactivar al sector luego del impacto de la pandemia.

Sigue avanzando

Colombia ha adaptado a las nuevas tendencias del sector para realizar eventos de forma híbrida y biosegura. El país ha avanzado, por ejemplo, con el sello “Check in certificado, COVID-19 bioseguro” del Gobierno Nacional con el cual más de 950 empresas colombianas se han certificado.

También se ha desarrollado el Programa de Embajadores para la Industria de Reuniones en Colombia, con el que se busca generar alianzas con líderes de diferentes sectores de la economía y de diferentes disciplinas para nombrarlas embajadoras y así aumentar el potencial de congresos internacionales en el país, entre otros objetivos como aumentar la competitividad o aprovechar relaciones públicas e influencia de estos.

Otro logro importante del país ha sido consolidación de la Red Nacional de Burós, con la que ProColombia ha elaborado un plan de acción en seis ejes: diagnóstico, indicadores de medición, financiación, comunicaciones, bioseguridad y reactivación. Y, finalmente, se ha desarrollado el programa Incentives Empowerment, cuyo objeto es la capacitación y adecuación de empresas enfocadas en este segmento para que ofrezcan experiencias que permitan potenciar los viajes de incentivo en el país.

Comenta aquí: