Revocan archivo de investigación contra excontralor Distrital Jesús Acevedo Magaldi por polémico ofrecimiento a Triple A y piden formulación de cargos

El excontralor de Barranquilla, Jesús Acevedo. Contraloría de Barranquilla.

*La respuesta de la Procuraduría General fue positiva para la Triple A, por lo que se exige la reapertura de la investigación y la formulación de cargos contra Jesús Acevedo Magaldi, por incurrir en faltas disciplinarias como tráfico de influencias y abuso de autoridad por actos arbitrarios e injustos, siendo servidor público.

De la Redacción Web
Y.A.

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación resolvió el recurso de apelación interpuesto por Guillermo Peña Bernal, gerente de Triple A, ante el archivo de la investigación contra el excontralor de Barranquilla, Jesús María Acevedo Magaldi, que fue cerrada el pasado mes de junio del 2021.

Recordemos que Acevedo Magaldi era investigado por ofrecer servicios de una oficina de abogados para que defendiera a la empresa de servicios públicos Triple A de los procesos que la misma Contraloría le sigue, acto que fue denunciado en su momento el gerente de la compañía, lo que desató un escándalo que derivó en la renuncia del entonces contralor.

Captura de documento de recurso de apelación contestado por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento de la Procuraduría General de la Nación con fecha del 23 de noviembre de 2021 aprobado en Acta de Sala N° 34 con Radicado N° IUS E-2020-370214IUC-D-2020-1554916 (161-8101)

Ante los hechos, la Triple A no accedió al ofrecimiento de Acevedo de contratar a la firma de abogados American Lawyer Corporation para que llevara su defensa, motivo por el cual la procuradora primera delegada apara la Contratación Estatal, María Consuelo Cruz, consideró que no se materializó el delito de concusión y decidió archivar el proceso en un auto emitido el pasado 10 de junio de este año.

Así las cosas, la decisión fue apelada por la empresa Triple A, cuyo abogado a la fecha del archivo de la investigación, consideró que la decisión fue «raquítica, pobre en argumentación y que no soporta una revisión en segunda instancia», así lo informó un medio nacional.

«Obviamente, estamos manifestando un inconformismo desde el punto de vista procesal, apelando esta decisión. Ya lo expresamos y en los próximos días estaremos radicando la sustentación», dijo el abogado Montes en su momento.

Finalmente, en consecuencia del recurso de apelación, la decisión de archivo de la investigación contra el excontralor Distrital Jesús María Acevedo Magaldi, «será revocada y en su lugar, la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal, deberá proceder a formular cargos al servidor público, por su presunta autoría y responsabilidad en los hechos investigados.

Por lo tanto, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias resolvió:

PRIMERO. Revocar la providencia recurrida, por medio de la cual se declaró la terminación y archivo definitivo del proceso disciplinario seguido contra el señor JESÚS MARIA ACEVEDO MAGALDI, en su calidad de Contralor Distrital de Barranquilla para la época de los hechos, de conformidad con lo señalado en la parte considerativa de esta providencia.

SEGUNDO.
Por la secretaría de la Sala Disciplinaria comunicar la presente decisión al quejoso, al implicado y su defensor, e informarles que contra la misma no procede recurso.

TERCERO.
Devolver el proceso a la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal para el cumplimiento de esta decisión, previos los registros y las anotaciones correspondientes.

Revise aquí el documento completo:

Comenta aquí: