Carlos Felipe Córdoba defendió independencia de la Contraloría General de la República

El contralor General de la República, en el marco de la trigésima Asamblea de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores Olacefs, enfatizó en la necesidad de preservar la independencia de las entidades fiscalizadoras superiores.

“Hoy en Colombia sufrimos permanentes presiones que tiene la entidad fiscalizadora superior al ejercer legítimamente su misión constitucional y legal, porque hay grupos de poder en nuestro país que se ven afectados por las decisiones proferidas por la entidad.  Sabemos que nuestra función no es del agrado de quienes actúan transgrediendo las leyes con el objetivo de apropiarse de los recursos de los colombianos, sin embargo, no nos preocupa, porque la Contraloría General de la República de Colombia no es Felipe Córdoba, es una entidad con una tradición de casi 100 años, técnica y con funcionarios de gran experiencia e idoneidad”, resaltó Córdoba Larrarte.

De acuerdo con el contralor, el trabajo de dichas entidades en fundamental para en el desarrollo los países, “pero sobre todo como soporte de nuestras democracias, ante las amenazas permanentes y sistemáticas por tratar de acabar con las entidades fiscalizadoras superiores”, agregó.

Consideró el jefe del organismo de control que se debe reivindicar y hacer honor al principal atributo de las entidades fiscalizadoras del continente iberoamericano: su independencia. Y, por ello, con esa intención manifiesta, se escogió como sede de la trigésima Asamblea Ordinaria de la Olacefs al Palacio de la Proclamación en la ciudad de Cartagena, que tiene un enorme valor histórico y emblemático porque representa la génesis de la independencia nacional. 

“Para la Contraloría General de la República de Colombia, la independencia de nuestras entidades fiscalizadoras superiores, proclamada y demostrada con creces, constituye un pilar esencial.  Así lo postula la Declaración de México de la Intosai.  Esta independencia es condición fundamental para salvaguardar los recursos públicos que se destinan a garantizar las demandas sociales de nuestras naciones”, recalcó.  

Así mismo, durante la jornada, el contralor expuso algunos logros y beneficios que ha traído la aplicación del control preventivo y participativo en Colombia, con la adopción de las nuevas tecnologías de la información para realizar vigilancia permanente y en tiempo real desde la fuente y uso de recursos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: