Capturado alias El Negro’, coordinador logístico y financiero del GAO Clan del Golfo

Este sujeto coordinaba el envío de clorhidrato de cocaína desde la subregión del Golfo de Urabá hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Gracias al trabajo articulado entre las unidades de la Armada de Colombia, tropas del Gaula Militar de Urabá, efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas (DEA), se logró propinar un contundente golpe al Grupo Armado Organizado, GAO Clan del Golfo, al capturar al presunto coordinador logístico y financiero de las subestructuras Efrén Vargas Gutiérrez y Central de Turbo, en el muelle turístico El Pisisí, en Turbo, Antioquia.

Se trata de alias El Negro o El Patrón, quien presuntamente respondía por los envíos de clorhidrato de cocaína relacionados con las mencionadas subestructuras desde la subregión del Golfo de Urabá hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa, ante el máximo líder de la organización Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Alias El Negro o El Patrón es requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes con el cargo de “concierto para distribuir cocaína con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”. Por tal motivo, una vez se hizo efectiva su orden de captura, se puso a disposición de las autoridades competentes en Bogotá para continuar con su proceso de judicialización y posterior extradición.

Cabe resaltar que, junto a alias El Negro o El Patrón, también serán extraditados otros seis integrantes de la organización ilegal, quienes fueron capturados el pasado marzo de 2021 durante la exitosa operación Montú y sus nombres corresponden a Cleovis Calderín Mendoza, Juan Carlos Díaz Martínez, Feliz Aguilar Moreno, Jony Montoya Valencia, Efraín Dolmo Miguel y Carlos Alberto Gaspar Ávila.

Con este importante resultado se logra afectar de manera contundente la capacidad logística y financiera del GAO Clan del Golfo, ratificando una vez más el compromiso de las autoridades por contrarrestar el accionar delictivo de grupos criminales en el Caribe colombiano.

Comenta aquí: