Alcaldesa Virna Johnson sancionó actualización de la Política Pública de Mujer en Santa Marta

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, sancionó la actualización de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, a través del Acuerdo 014 del 2021, el cual contiene modificaciones que fortalecen la defensa de los derechos de las mujeres y la atención integral que desde el Distrito se les viene dando a esta población.

Este proyecto fue presentado ante el Concejo Distrital por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género Distrital bajo las directrices de la mandataria distrital.

«Sancionamos la actualización de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, estas modificaciones fueron construidas junto a mujeres de diferentes sectores, sus principios se fundamentan en la igualdad de oportunidades. Además de la equidad de género, participación, sororidad, comunicación para la transformación cultural, justicia de género y corresponsabilidad. Seguimos trabajando en atenderlas integralmente, en prevenir la violencia y brindarles formación para su autonomía financiera», manifestó la alcaldesa Virna Johnson.

La mandataria distrital agregó: «Construimos una Política Pública que se adapta a la lucha que impulsamos las mujeres, a todas las generaciones, especialmente a las realidades que enfrenta Santa Marta, porque sabemos que es a partir de estas políticas que logramos un cambio significativo en el camino».

Es importante recordar que esta política pública la creó el gobernador Carlos Caicedo cuando fungía como alcalde de la ciudad, en el año 2014 y hoy seguirá siendo esa herramienta para garantizar la participación de las mujeres en todos los escenarios.

Dentro de las modificaciones se encuentran los enfoques, que son los siguientes: Género, desarrollo humano, derechos, diferencial étnico, territorial, interseccional y de construcción de paz. Así mismo, los principios se fundamentan en la igualdad de oportunidades, la equidad de género, diversidad, autonomía, solidaridad, participación, sororidad, comunicación para la transformación cultural, justicia de género y corresponsabilidad.

Ejes estructurales

El primero de los ejes estructurales en la actualización de la Política Pública de la Mujer en el Distrito es el de sus derechos, que tiene como propósito promover, reconocer, restablecer y garantizar los derechos humanos de las mujeres que habitan en Santa Marta, reconociéndolos universales, indivisibles e integrales.

El segundo es gestión con equidad de género, el cual está enmarcado en los enfoques de derechos, diferencial y de género, con prevalencia de las estrategias de transversalización y territorialización, para lo cual, se incorporarán de manera progresiva en los planes de acción anual.

Los objetivos

Transformar progresivamente imaginarios culturales, estereotipos y prejuicios que reproducen discriminación, desigualdad y subordinación y normalizan las violencias contra las mujeres y las niñas; interviniendo en espacios públicos, privados y sectores, poblaciones

Propiciar el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres a través de su participación en los espacios e instancias de poder y toma de decisiones del Distrito.

Promover oportunidades para fortalecer la autonomía económica de las mujeres, tanto urbanas como rurales, a partir de su inserción productiva en las dinámicas del desarrollo económico local y regional, en espacios de trabajo decente e ingreso digno.

Erradicar de manera progresiva y sostenible todas las formas de violencia contra las mujeres y violencias basadas en género (física, psicológica, sexual, patrimonial, económica, cultural, simbólica, política, institucional) tanto en los espacios públicos como privados, garantizando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Anexos

– Acuerdo No 014 del 11 de noviembre de 2021: «Por medio del cual se modifican y adicionan unos artículos del Acuerdo No 019 del 2014 (Por medio del cual se adopta la Política Pública de las mujeres y Equidad de Genero en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta y se ordena su ejecución)».

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: