La Agencia Nacional de Seguridad Vial rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión en el periodo 2020 – 2021

La audiencia pública de rendición de cuentas estuvo liderada por el director de la ANSV, Luis Lota, quien, junto con todo el equipo directivo, presentó un detallado informe de todas las acciones y metas alcanzadas.

En este periodo se han hecho importantes avances en la construcción del nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial 2022 – 2031, un documento fundamental para el país, pues será la hoja de ruta de la seguridad vial para la próxima década.

La ANSV implementó la estrategia ‘Red de Observatorios Territoriales’ (ROT), en la cual se alcanzó una cobertura de 23 departamentos y 73 municipios y se inspeccionaron más de 2.800 kilómetros de la red vial nacional.

Otro de los logros de la ANSV ha sido el desarrollo del programa ‘La Seguridad Vial se Toma Tu Región’, en la cual se han capacitado más de 36.000 ciudadanos en temas relacionados con la seguridad vial.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, junto con su equipo directivo, realizó un detallado informe de las acciones de la ANSV adelantadas para la vigencia 2020 – 2021, en su tradicional rendición de cuentas a la ciudadanía.

Uno de los principales logros de la entidad tiene que ver con la construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022 – 2031, el cual está alineado con los objetivos y acciones definidos en la Nueva Década de Acción para la Seguridad Vial, un compromiso establecido por más de 140 países, incluyendo Colombia, para reducir las muertes y lesiones por siniestros viales en 50% para 2030.

“Queremos resaltar que, para el cumplimiento de esta desafiante meta, la Agencia Nacional de Seguridad Vial está adaptando a las realidades del país el enfoque del Sistema Seguro, un enfoque sobre seguridad vial reconocido a nivel internacional por su efectividad para proteger la integridad de los actores viales. Su principal fundamento es que ningún ser humano debería perder la vida o sufrir lesiones graves por causa de un siniestro vial, pues todos estos son evitables”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Precisamente, la implementación de la primera fase de esta estrategia ya dejó resultados en Antioquia, Cesar y Valle del Cauca, departamentos en los que se llegó a 47 municipios y se capacitaron a cerca de 3.000 personas, en su mayoría motociclistas y ciclistas, dos de los actores viales más vulnerables. De igual manera, la entidad ha venido capacitado a los ciudadanos en gestión de atención integral a víctimas, entre otras actividades coordinadas con las autoridades locales, que ayudan a construir seguridad vial desde las regiones.

De igual manera, en esta audiencia se destacaron programas como el acompañamiento permanente de la entidad en los Consejos Territoriales de Seguridad Vial, un espacio liderado por las 32 gobernaciones, las autoridades de la ciudad capital y diferentes municipios, en los cuales se han logrado articular acciones enfocadas en cada región, con el fin de disminuir los índices de siniestralidad vial. Durante la vigencia 2020 – 2021 se han realizado 78 Consejos Territoriales de Seguridad Vial.

“En este tiempo también hemos podido avanzar en diferentes estrategias pedagógicas dirigidas a todos los actores viales como la “Ruta Nacional por la Seguridad Vial” con la cual llegamos a más de 244.158 sensibilizaciones a los actores viales en 24 departamentos del país, mientras que la ‘Escuela Virtual de Seguridad Vial’, alojada en nuestra página web, ya tienen cerca de 14.000 usuarios frecuentes”, afirmó el director de la ANSV, Luis Lota.

Hay que resaltar, de igual forma, que se ha venido avanzando en el Plan Nacional de Seguridad Vial que definió como meta a 2021 una reducción del 26% en las fatalidades derivadas de la siniestralidad vial y 27% para los motociclistas, siendo este actor un foco de atención importante en la gestión de acciones incluidas en el PNSV debido al crecimiento sostenido de su participación en el total de casos. Así mismo, la meta de reducción de peatones fallecidos fue 18% y de lesionados del 21%.

De acuerdo con el reporte de las entidades sobre el avance del Plan Nacional de Seguridad Vial 2011 – 2021 y la ponderación de dicho avance con respecto a la importancia de los diferentes programas y pilares, se estimó un nivel de avance del Plan del 54,51%.

Al revisar los datos del programa de Gobernanza e Institucionalidad Moderna para el Transporte y la Logística Eficientes y Seguros, se pudo evidenciar que los resultados obtenidos exceden la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo.

En efecto, para el indicador de víctimas fatales en 2020 se registraron 5.641 fallecidos, siendo la meta no pasar de 6.350, lo que denota un cumplimiento del 11%. El indicador de lesionados con incapacidad permanente presenta un mejor resultado: se tenía como meta no pasar de 13.478 lesionados y se registró 5.629, lo que deja un cumplimiento del 139% frente a la meta prevista.?

Finalmente, entre otros de los logros expuestos en la rendición de cuentas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se encuentran el trabajo realizado con el Ministerio de Transporte y la ANSV Bucaramanga para poner en operación un número Único de Seguridad y Emergencias 123 completamente articulado.

Asimismo, se avanza en el proyecto de fortalecimiento y articulación de la línea 123 en Tunja, Rionegro y San Andrés. Esta iniciativa busca que, en coordinación con los Centros Reguladores de Emergencias, los ciudadanos puedan contar con un número único y disponible 24/7 para la recepción, activación y seguimiento oportuno de las emergencias generadas por siniestros viales.

La ANSV ha capacitado a más de 700 personas en temas como el primer respondiente ante un siniestro vial y espera capacitar en este tema a más de 9 mil ciudadanos durante el año 2022. Estas capacitaciones buscan fortalecer prácticas para mejorar tiempos de atención prehospitalaria y hospitalaria durante la primera hora posterior a la ocurrencia de un siniestro.

Por último, en la gestión realizada por al ANSV para prevenir siniestros se instaló 14 puntos seguros en diferentes carreteras nacionales, en los cuales desde abril de 2020 ya se han atendido más de 131.000 conductores y se han reportado cerca de 94.024 novedades después de la inspección vehicular, el programa también adelanta pausas activas con los conductores, recomendaciones de manejo, información general de la vía, punto de hidratación y de lavado de manos.

Comenta aquí: