‘Humanimals’, el concepto que propone una nueva vida post pandemia

Salomón Velásquez, experto.

La crisis del covid-19 ha generado una post pandemia en la salud mental por el alcance del impacto en el estado emocional de al menos 8.444 personas de la población joven. 27% de los ellos registra ansiedad, 15% niveles altos de estrés y 30% preocupación por la situación económica, esto según indica un reciente sondeo realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Los últimos meses las autoridades competentes de la ciudad y expertos en el área de la salud, se han dado la tarea de compartir alertas e incluso instaurado mecanismos de solución a la problemática con el objetivo de prevenir la aparición de los trastornos mentales, ya que las cifras van cada vez más en aumento.

Respecto a este alarmante tema, el psicólogo forense Salomón Velásquez plantea que la afectación mayor la viven niños entre los 5 y 12 años por minimizar el impacto que pueda generar en su salud mental situaciones como aislamiento, que causa la pérdida del principio de presencialidad y realidad; por estar inmersos en aparatos tecnológicos como salida al ocio y quizá a las ocupaciones de sus padres, por lo que considera fundamental que se trabaje en la ampliación de espacios para tratar y mejorar la salud mental post-pandemia.

Asimismo, propone un concepto diferente, llamado “Humanimals’, con el que a través de un interesante encuentro presencial que realizará el próximo 1 de diciembre en la ciudad, busca hacer conciencia y apostarle a sanar complejos, estereotipos, exigencias virtuales y sociales a las que ha estado condicionada la búsqueda existencial de la felicidad.

Además de esto, Humanimals invita volver a la naturaleza propia de nuestra esencia, para encontrar respuestas más reales y efectivas a los hechos de la cotidianidad. Reconocernos como animales y como humanos para aceptar nuestros impulsos agresivos y aprender a estabilizar y gestionar nuestras emociones. Confiar en la naturaleza en general e ir al encuentro del otro para tener un mundo más sostenible.

“La industria de la felicidad, éxito y liderazgo sólo han impulsado a la ciudadanía a consumir. Te venden la ficción de una vida que ellos no tienen y tampoco pueden sostener. Para hacerlo necesitan que tú compres sus ideas de positivismo narcisista, individualismo compulsivo y sus fórmulas mágicas de la abundancia que te harán rico en tan solo pocos pasos. El verdadero resultado de todo esto es ver a la juventud intoxicada mentalmente, solitarios, ansiosos, depresivos y en algunos casos llegan hasta el suicidio”, señala el experto.

Este espacio liderado y construido por Velásquez, quien también tiene un Master en Psicología Clínica, también tiene el objetivo de transmitirle a la audacia el modelo natural de vivir, enseñarles a liberarse de todas las cargas que los atan a una vida de opresión, en vez de vivir una vida sencilla: “SimpleLife”.

Comenta aquí: