ACPEF y una novedosa idea de llevar actividades a escuelas de básica primaria en Barranquilla

Fotografía: Alba Fontalvo Egea

*Este 2 y 3 de diciembre se realizará primer simposio para la educación física.

La Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física (Acpef), en cabeza del representante en Barranquilla, William Navarro Arteta, está convencido que la Educación Física aplicada desde temprana edad en los colegios de básica primaria tiene que darle un salto mayor y al deporte y de calidad a la salud en Barranquilla y el Atlántico.

Una investigación de la Acpef y William Navarro Arteta encontró que 96.000 estudiantes en Barranquilla hoy no reciben clases de Educación Física. A pesar que la ley 115 eleva a la Educación Física a una categoría de área fundamental y su enseñanza a todos los niveles, la aplicación del decreto 3020 de 2002, que en su artículo 11 indica en la educación básica primaria tiene una relación de un docente por grupo y en básica secundaria de 1,36 maestro por grupo, hay unas consecuencias que plantean un desafío.

Los más de 90 mil estudiantes son menores de edad, un dato que ha llevado a la asociación a presentar una iniciativa al alcalde distrital, Jaime Pumarejo, a través de la secretaría de Recreación y Deportes. El proyecto tiene como objetivo cubrir esa necesidad de docentes y estudiantes sin Educación Física. “Cuando un individuo llega a sexto grado, y ha pasado 7 años en primaria, y la actividad motriz ha sido limitada, su capacidad es débil para enfrentar una formación deportiva. Tiene una formación disminuida para entrar al alto rendimiento”, explica Navarro Arrieta.

La iniciativa apunta en una primera etapa a un periodo de formación a licenciados, entrenadores y estudiantes de Educación Física, después pasarán a un plan que será presentado a los rectores de los colegios públicos y aplicado con un único criterio en las clases de las instituciones.
Los escenarios para desarrollar la iniciativa están, luego de unos majestuosos Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018, pero hay que dar el siguiente paso a la intención de hacer alianzas con los diferentes centros de educación superior que van preparando a estos nuevos educadores, agrega Navarro.

El alcalde Jaime Pumarejo tiene el interés desde su administración y se ha mostrado presto a colaborar por el desarrollo de los más jóvenes.

“Hemos tenido la oportunidad de conversar con el alcalde para iniciar una prueba piloto en donde tenemos el acompañamiento del Comité Olímpico Colombiano (COC), la Secretaría de Recreación y Deportes, además de la Secretaría de Educación Distrital y Departamental para hablar con los rectores de los 195 colegios de la ciudad y explicar lo que se busca con esta novedosa idea que estamos convencido cambiará la vida de los estudiantes”, añadió el profesional en la educación.

Este 2 y 3 de diciembre, la Asociación de Profesores de Educación Física tendrá su primer simposio para la Educación física, la recreación y el deporte, el cual estará dirigido a docentes y profesionales al igual que estudiantes y entrenadores donde se tocarán temas relacionados con el entrenamiento, la normativa, la Ley del Deporte y los cambios que vendrán para el 2022. Para mayor información las personas interesadas podrán llamar a los teléfonos 3116985974, 3017427354 o 3167833525.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: