Nuevas variables se analizarán para fijar el reajuste del salario mínimo de 2022

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmó que este viernes 3 de diciembre, se instalará la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para empezar la discusión sobre el incremento del salario mínimo de 2022 y que para el 15 de diciembre ya debe tenerse una propuesta consensuada.

El cronograma de reuniones en esta ocasión será fijado por los trabajadores y empresarios, en reuniones informales que realizarán de aquí al viernes. En la primera reunión se definirá la fecha del encuentro de la Subcomisión de Productividad Laboral.
“Lo vamos a hacer así porque el nuevo salario mínimo va a tener en cuenta una cantidad situaciones que está viviendo el país”, dijo el ministro Cabrera. Como se sabe para el reajuste del salario mínimo se tiene en cuenta la inflación fijada para el siguiente año, el índice de productividad y el Índice de Precios al Consumidor. Pero además este año se quieren adicionar otras variables para que la cifra esté muy ajustada a la realidad del país.

Detalló el funcionario que estos otros temas a analizar son por ejemplo la informalidad laboral, el impacto de la pandemia en las cifras de pobreza, la sostenibilidad fiscal de la Nación, efectos en el sistema de pensiones, impacto en los aportes a la seguridad social, el salario mínimo como referente de muchos otros conceptos legales como sanciones y multas, costos laborales y comparaciones internacionales, efectos de las tendencias en la forma de contratación laboral, costos de materias primas incidencia en la competitividad, capacidad adquisitiva, empleo juvenil y género, desigualdad, crecimiento sostenible a largo plazo.

“Hay una cantidad de elementos que creemos que entre todos podemos hablar y analizar con expertos traídos tanto por el Gobierno como por los empresarios y trabajadores. Queremos con todos estos insumos tener un juicio totalmente diferente. No queremos cambiar la mesa de concertación laboral, pero si queremos colocarle nuevos elementos sobre todo porque esta es una decisión muy difícil para todas las partes”, anotó el ministro Cabrera Báez.

El plazo

El jefe de la cartera del Trabajo dijo que el 15 de diciembre se cumple el plazo para acordar el incremento salarial. Luego las partes pueden hacer más reuniones por separado y el plazo máximo para el acuerdo será antes del 30 de diciembre, de lo contrario el gobierno tomaría la decisión de reajuste por decreto.

Las reuniones de las comisiones se pueden hacer formal e informalmente y hay la posibilidad que sean presenciales o virtuales en algunos momentos. El ministro dijo que aún no se tiene ninguna propuesta sobre la mesa, pero considera que hay buen ambiente para que el incremento se haga por consenso.

«Los derechos de los trabajadores se seguirán respetando. Hay buen ambiente para lograr un consenso entre las partes, estamos preparados para cualquier decisión», anotó el funcionario.

Añadió que, tras la pandemia, «Hemos recuperado 1 millón de trabajos formales, mañana anunciaremos cuántos nuevos puestos de trabajo se crearon con los beneficios para la generación de empleo que creamos en el Mintrabajo”.

De acuerdo con cifras del Mintrabajo, con el incentivo del 25% para contratar jóvenes, en julio-agosto se crearon cerca de 77.000 empleos.

La cifra
El incremento salarial del mínimo de este año se fijó en 3,5% situándose la cifra en $908.526 sin contar el subsidio de transporte.
Este año analistas estiman que teniendo en cuenta la inflación que está alta y que según el Banco de la República puede cerrar cercana al 5%, y el dato de productividad que revelará el Dane próximamente y que también podría sobrepasar el 5%, el reajuste estaría entre el 5% y el 6,5%.
Sin embargo, los sindicatos se irían por una propuesta de incremento salarial del 10% teniendo en cuenta la afectación de la pandemia en el ingreso de los colombianos.
El Gobierno precisó que para avanzar en la negociación se tendrán en cuenta los parámetros definidos en la Ley 278 de 1996.

Comenta aquí: