Kevin Torres se gozará el Carnaval de la vida

*Se convirtió en el rey número 27, primer Rey Momo de las Comparsas de Fantasía y el segundo del barrio Las Nieves en la historia del Carnaval.

Por: María Alejandra Barrios
Redacción Sociales
.

Del corazón del suroriente, del barrio Las Nieves al Carnaval de Barranquilla, fue designado como Rey Momo 2022 Kevin Torres Valdés, un afro palenquero, folclorista y gestor cultural, quien al ritmo del tambor y la flauta de millo le fue entregada la banda que lo oficializa como el nuevo acompañante de las carnestolendas de la reina Valeria Charris, para llevar las fiestas del Carnaval a otro nivel.

“Le doy gracias a Dios, al alcalde y a la junta directiva del Carnaval S.A por esta oportunidad. Me siento muy emocionado luego de casi 20 años de trabajo aportando al carnaval ininterrumpidamente y hoy por fin lo logramos”, expresó con alegría Kevin Torres a LA LIBERTAD.

Sus grandes aportes a la cultura y el folclor de la ciudad fueron los que hicieron de Kevin el candidato ideal para portar la banda de Rey Momo. Uno de sus proyectos más importantes fue crear El Carnaval del Sur Oriente, un evento con 7 años de trayectoria pensado para los carnavaleros bordilleros de los barrios populares de Las Nieves, Rebolo, Simón Bolívar, Santa Helena, La Luz, La Chinita, entre otros, el cual este año debido a su nombramiento indicó que delegará funciones para gestionar el evento.

Torres se ha destacado por llevar un larga trayectoria cultural, desde muy joven ha hecho parte de grupos folclóricos como: Nacimiento de Palenque de 1996 al 2001, la Cumbiamba la Poderosa en el 2001 y la Comparsa Caribe Soy en el 2002. Además de ser maestro por dos años de los procesos formativos de Casas Distritales de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.

Así mismo ha sobresalido por ocupar grandes roles en el carnaval como lo es ser el director de la Comparsa Rumbón de Las Nieves, con 18 años de trayectoria en las fiestas, convirtiéndolo en el primer Rey Momo de Comparsas de Fantasía del Carnaval de Barranquilla, el segundo afro palenquero y el segundo Momo del barrio Las Nieves, el primero fue Bernardo Guzmán Medina (fallecido), creador de la Cumbiamba El Gallo Giro, que presidió el Carnaval del Milenio en el 2001.

Kevin Torres Valdez, Rey Momo 2022 // FOTO: Prensa Carnaval de Barranquilla.

“Ser el primer Rey Momo de Comparsas de Fantasía es un honor, porque no solo voy a representar la fantasía sino todas la modalidades del Carnaval, ya que cada una es igual de importante”, agregó.

Este será el Carnaval de la vida, como lo mencionó al medio, pues para Torres luego de venir de un escenario virtual debido a la pandemia, aprovechará este espacio no solo para salvaguardar las tradiciones de nuestro territorio, sino también para motivar al autocuidado e invitar a los barranquilleros a que se vacunen y puedan hacer parte de esta celebración.

Su propuesta para un carnaval diferente es regresar a esos barrios populares, para compartir más de cerca con aquellos hacedores y directores de agrupaciones para poder contagiar de alegría a todos los barranquillero y colombianos.

Por otro lado, Kevin es profesional en ingeniería de Sistemas y especialista en Gestión y seguridad de base de datos, Labora en la subdirección de planeación del Sena Atlántico. Es egresado de la primera promoción del Diplomado de Carnaval: Arte, Patrimonio y Desarrollo de Carnaval, Uninorte y Promigas. Fue destacado por Carolina Segebre, Reina del Carnaval 2019 como ‘Cambambero’.

El evento de su designación se llevó a cabo a las afueras del Museo del Carnaval, y contó con la presencia de la Secretaria de Cultura Patrimonio y Turismo del Distrito, María Teresa Fernández; la directora de Carnaval S.A, Sandra Gómez; la actual reina del Carnaval, Valeria Charris, los reyes momos de años anteriores y agrupaciones folclóricas del barrio Las Nieves como: Centro Artístico Elegua, Monocuco de Las Nieves y Cumbiamba Gallo Giro.

“Es un honor y un orgullo para mí, que Kevin Torres sea mi coequipero ya que ha sido hacedor del carnaval por muchos años, con una hoja de vida increíble que lo vuelve el mejor Rey Momo. Juntos tendremos la misión de regresarle las risas a los carnavaleros para seguir preservando nuestro patrimonio y ayudar con la reactivación económica de nuestro país”, expresó Valeria Charris, Reina del Carnaval de Barranquilla 2022.

Por su parte, la directora del Carnaval S.A destacó todas la cualidades que lo hizo sobresalir dentro de los 15 postulados al título. “Kevin se ha destacado por su experiencia en los últimos años participando en todos los eventos de Carnaval y ha llevado al Carnaval del bordillo al primer renglón. Por lo que estamos completamente seguros que acompañará de la mejor forma a Valeria en todo este proceso”, dijo Sandra Gómez.

Comenta aquí: