Expertos piden que Colombia exija a viajeros carné de vacunación y PCR por variante Ómicrom

*Esta solicitud se da luego que varios países hayan decidido cerrar fronteras y extremar medidas para evitar la propagación de la nueva variante del COVID-19.

La Asociación Colombiana de Salud Pública pide que se extreme la búsqueda de las personas que no han recibido su segunda dosis de la vacuna ya que corren riesgo de contagio mayor que aquellos que ya están inmunizados.

Asimismo solicitan extremar la vigilancia en los aeropuertos principales del país y hacer cumplir cuarentenas estrictas a cualquier viajero sospechoso de contagio.

Dionne Cruz, presidenta de la Asociación aseguró que se debe seguir fortaleciendo la capacidad de vigilancia genómica para identificar la posible llegada de esta nueva variante.

‘‘Incrementar el número de pruebas de manera aleatoria y fortalecer nuestra búsqueda en aeropuertos”, pidió la científica.

De otro lado, epidemiólogos piden que se exija el carné de vacunación y prueba negativa de COVID-19 para no correr riesgo ante futuros picos teniendo en cuenta que en el continente ya se ha confirmado la presencia de casos con la variante ómicron, específicamente en Canadá.

El experto epidemiólogo Jaime Ordóñez explicó “es que el país exigía prueba PCR negativa el pasado mes de junio. Cuando los dejamos de exigir, un mes después, ya teníamos pacientes con la variante Delta».

Advierte el experto que se necesita incrementar esa exigencia. ‘‘ Yo estoy de acuerdo en que no cierren, pero tampoco en ponerle un letrero de bienvenida a todos los infectados del mundo, eso es un gran acto de irresponsabilidad que se viene cometiendo desde junio”, explicó.

Otros expertos aseguran que no tiene sentido que se exija el carné de vacunación para comer en un restaurante o ir a eventos con ventilación, pero no lo pidan para ingresar al país, “dónde sólo la fila de inmigración dura varios minutos, no hay ninguna distanciamiento y el sitio está mal ventilado”.

Comenta aquí: