Este viernes 3 de diciembre arranca negociación del salario mínimo

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, confirmó que este viernes 3 de diciembre, se instalará la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para empezar la discusión sobre el incremento del salario mínimo de 2022.

Ese día el Gobierno Nacional a diferencia de lo acostumbrado, no llevará el cronograma de reuniones pues se ha acordado que lo establecerán las partes (trabajadores y empresarios), en reuniones informales que realizarán de aquí al viernes.

“Lo vamos a hacer así porque el nuevo salario mínimo va a tener en cuenta una cantidad situaciones que está viviendo el país”, dijo el ministro Cabrera.

Como se sabe para el reajuste del salario mínimo se tiene en cuenta la inflación fijada para el siguiente año según el Banco de la República, el índice de productividad y el Índice de Precios al Consumidor. Pero además este año se quieren adicionar otras variables para que la cifra esté muy ajustada a la realidad del país.

El jefe de la cartera del Trabajo dijo que el 15 de diciembre se cumple el plazo para acordar el incremento salarial. Luego las partes pueden hacer más reuniones por separado y el plazo máximo para el acuerdo será antes del 30 de diciembre, de lo contrario el gobierno tomaría la decisión de reajuste por decreto.

Las reuniones de las comisiones se pueden hacer formal e informalmente y hay la posibilidad que sean presenciales o virtuales en algunos momentos. El ministro dijo que aún no se tiene ninguna propuesta sobre la mesa pero considera que hay buen ambiente para que el incremento se haga por consenso.

«Los derechos de los trabajadores se seguirán respetando. Hay buen ambiente para lograr un consenso entre las partes, estamos preparados para cualquier decisión», anotó el funcionario.

Comenta aquí: