Con la extradición de alias ‘El Doctor’ la verdad sobre desaparecidos en Tumaco quedaría en el limbo

*Así lo denuncian familiares de las víctimas del ex comandante guerrillero, quienes aseguran que este hombre sí estaba comprometido con la reintegración a la vida civil.

A punto de quedar en el limbo está la verdad de los desaparecidos del conflicto armado con las extintas Farc en el pacífico nariñense, luego que la JEP autorizara la extradición de José Geidin Castro Chillambo, alias “El Doctor”, ex comandante de la columna Daniel Aldana, de las extintas Farc.

Según se recuerda es columna guerrillera fue la encargada de sembrar el terror en las veredas y corregimientos de las riberas del río Mejicano y Mira, en zona rural de Tumaco.

Las víctimas de este ex guerrillero aseguran que desde enero del 2019, cuando fue capturado, siguen esperando que alias “El Doctor” diga qué pasó con los desaparecidos en la zona urbana y rural de Tumaco, en el pacífico nariñense.

De acuerdo a las víctimas, la solicitud de las comunidades se ha hecho desde el primer día de la captura de alias ‘El Doctor’, tanto a la Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP, como al mismo Gobierno Nacional, pero de acuerdo a los líderes comunitarios no ha tenido ningún eco.

Explicaron los afectados que José Castro Chillambo se acogió al proceso de paz y fue el principal promotor del acuerdo de no agresión entre grupos armados ilegales en la zona urbana de Tumaco, con lo que se logró reducir hasta en un 95% los homicidios en barrios y comunas de este municipio costero.

El líder comunitario, Jaime Churta, advirtió que si se cumple con la extradición de alias ‘El Doctor’, los familiares de las víctimas de desaparición forzosa quedarán en la más completa incertidumbre, y lo que es peor, el proceso de paz en esta parte de Nariño corre serios problemas porque ya ningún ex combatiente va a creer en las instituciones.

Manifiesta Churta que desde hace años están esperando la verdad de lo que pasó con sus seres queridos y amigos, pero que si alias ‘El Doctor’ es extraditado a los Estados Unidos, quién va a responder por esa verdad, preguntó el líder comunitario.

Advierte familiares del ex guerrillero que que la captura de alias ‘El Doctor’, al parecer, podría tratarse de una venganza de alguien de las Farc, porque Castro sí estaba comprometido con el proceso de reintegración a la vida civil y no es cierto que estaba delinquiendo como algunos lo afirmaron.

Denuncian los habitantes de esa zona de Tumaco que ninguna autoridad, ni mucho menos representantes de la JEP, han llegado a las veredas y caseríos en la riberas del río Mejicano a confirmar los proceso de sustitución que estaba adelantando Castro antes que los capturaran y aseguran que cientos de familias pueden corroborar dichas versiones porque aún hay varios cultivos que José Castro dejó y que hoy son el sustento de miles de personas que terminaron volviendo a la legalidad y eso nadie lo tuvo en cuenta.

Comenta aquí: