Colombia logró reducir 34% la tasa de deforestación con la campaña Artemisa: Duque

*El Jefe del Estado anunció que la campaña “la vamos a llevar a la OTAN para que sea referente y pueda inspirar a otros hacer lo propio”.

La tasa de deforestación en Colombia, durante el primer semestre del año, tuvo una reducción del 34%, gracias a la acción de la Fuerza Pública con la Campaña Artemisa, la aplicación de la Ley de delitos ambientales y el uso de la tecnología.

Así lo indicó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la instalación este lunes de Expodefensa 2021, el encuentro de seguridad más importante de Latinoamérica y la región, y que se lleva a cabo en Corferias.

El Mandatario dijo que la Campaña Artemisa, de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, está en el terreno enfrentando los delitos ambientales, hace pedagogía y recupera territorios.
Agregó que la Campaña Artemisa “la vamos a llevar a OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) para que sea referente y pueda inspirar a otros hacer lo propio”.

También, destacó el trabajo que adelanta el Comando Nacional contra las Amenazas Terroristas (CONAT) –enfrentando también al narcotráfico como amenaza global- y que, además, lucha contra la extracción ilegal de minerales en el país.

“Para nosotros proteger esas riquezas ambientales es un compromiso categórico. Y es por eso que, también, pensando en lucha contra los delitos ambientales, hemos articulado capacidades que hoy son referente (…). Hemos reconocido, por nuestra propia investigación, que el narcotráfico es uno de los más grandes ecocidas del mundo: para producir una hectárea de coca se destruyen dos hectáreas de selva tropical húmeda; para producir un gramo de coca, se han utilizado galones de gasolina que luego contaminan los ríos”, recalcó.

El Jefe de Estado se refirió al concepto de la “sostecnibilidad”, como una de las herramientas con las cuales el Gobierno busca proteger el medio ambiente y que refuerza el principio de la seguridad como valor democrático, con la participación de la Fuerza Pública, también, en las tareas de la defensa ecológica.

Enumeró los desarrollos de las fuerzas colombianas en la tecnología, comenzando con la Fuerza Área Colombiana (FAC) y un nuevo equipo no tripulado de control de espacios en ciudades y campos; la capacidad de visión con los helicópteros Halcón; el procesamiento de micro datos -en tiempo real- y analizar cuadrículas para enfrentar cualquier delito y cualquier amenaza.

Comenta aquí: