‘Así vivo mi barrio’ escuchó esta vez a los habitantes de San Roque

*En 25 barrios ya se ha consolidado información para planes de acción y los orígenes históricos de cada sector de Barranquilla.

Decididos a participar en los asuntos públicos de su sector y recomendar acciones a las autoridades, los vecinos de San Roque se dieron cita en el parque Almendra, en el programa ‘Así vivo mi barrio’, un espacio de participación colectiva para el desarrollo de las comunidades que adelantan la Gerencia de Ciudad y la Secretaría Distrital de Planeación.
 
Guillermo Parra Torres, habitante de San Roque, dijo que “es interesante que nuestro alcalde se preocupe por las problemáticas de todos los barrios y que juntos nos unamos para mejorar, no solo a nivel de barrio o localidad, sino a nivel de ciudad”.
 
Parra agregó que esta actividad lo llena de esperanza: “A medida que las cosas mejoran, Barranquilla va creciendo y eso es lo que todo barranquillero quiere. Yo amo a mi Barranquilla y de aquí no me pienso mudar nunca, eso es lo que uno quiere, que la ciudad mejore”.
 
Para Eleana Flórez García, vecina de San Roque, “no se trata de hacer por hacer. Si se va a trabajar en una cosa debe hacerse bien. Un ejemplo es la canalización de arroyos, donde se deben estudiar todas las casas y de ser necesario hacer muros de contención”.
 
El secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado, explicó los resultados que se esperan de este programa: “Escuchamos a la comunidad, se identifican las cosas buenas y los retos que tienen los barranquilleros. Tenemos 25 barrios visitados y este es el primero que volvemos a visitar luego de dos meses, donde validamos las problemáticas inicialmente planteadas. Estas acciones que se ejecutan de manera conjunta, con las voces, el sentir y las propuestas de los mismos moradores, propicia escenarios de participación ciudadana donde interviene la Alcaldía y los verdaderos implicados, que son los vecinos del sector”.
 
A su turno, el gerente de Ciudad, Carlos Acosta, manifestó que este ejercicio es clave para la construcción de los planes barriales: “Conocer de primera mano cuáles son sus preocupaciones, que en ocasiones pueden diferir de las que uno, como Administración, considera. La idea es llevar el mismo rumbo con los ciudadanos, puesto que ellos son nuestros jefes, debemos escucharlos y trabajar para ellos”.
 
Un equipo de profesionales de la Alcaldía Distrital realiza acercamiento e interacción, en simultánea con las jornadas de ‘Sisbén a tu barrio’, ‘Vacunación itinerante’, ‘Barrios Imparables’ y ‘Ciudad de Propietarios’, dialogando con las comunidades y se identifican, en un mapa del barrio, los puntos donde se requiere mayor atención.
 
El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI-, Alberto Salah, señaló que para la Administración resulta de gran interés este ejercicio de participación. “De esta manera identificamos las situaciones positivas y negativas que a los ojos de los ciudadanos inciden en el desarrollo de su calidad de vida, y la exposición de deseos de cambio, frustraciones y problemas potenciales que requieran de su intervención”, indicó Salah.
 
Metodología participativa
 
En el mes de abril iniciaron las acciones de este programa en los barrios Bellarena y Villa Blanca, y hasta la fecha se han visitado 25 barrios, en los que se usan de manera coordinada tres técnicas y metodologías participativas: encuesta, cartografía social y sesión de profundización de problemáticas.
 
La encuesta permite conocer de manera general percepciones e imaginarios sobre el barrio, al igual que un inventario general sobre sus necesidades principales. Con la cartografía social y las sesiones de profundización de problemáticas se analizan los temas recurrentes y las dinámicas barriales desde las voces de los participantes.
 
Una vez identificadas y georreferenciadas, se realiza un recorrido en la zona para recolectar evidencia fotográfica. Por último, se determina en conjunto con la comunidad una priorización inicial de las problemáticas y necesidades de cada barrio, como insumo para la construcción de futuros planes de acción barrial.
 
La fase de diseño de herramientas y metodologías de consolidación de información cualitativa compete al equipo coordinador de ‘Así vivo mi barrio’, adscrito a la Secretaría Distrital de Planeación. El análisis y uso de estos contenidos servirá para la toma de decisiones de todas las dependencias de la Administración distrital.
 
Temas concernientes a la Agencia Distrital de Infraestructura, Cultura Ciudadana, Barrios a la Obra, Participación Ciudadana, Sisbén, Comunicaciones, entre otros, son abordados en el análisis de la información recolectada.
 
Este ejercicio participativo también ha consolidado información histórica que permite rescatar los orígenes de los barrios y el proceso de poblamiento, en aras de contribuir al fortalecimiento de la identidad y de la memoria histórica de Barranquilla.

Comenta aquí: