Henao y Cotes inauguraban acueductos fantasmas

Fotografía: Primicia Diario

Luis Felipe Henao, fue ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, en ese entonces, ya en el departamento del Magdalena y por cuenta de políticos de la época, ocurrían cosas inverosímiles, como las encontradas en la historia macondiana de Gabo.

Para el periodo que Henao se desempeñó en la cartera ministerial, estuvo a punto de inaugurar en Aracataca un acueducto que no existía, se trataría de un acueducto fantasma, que el mismo presidente Santos le llamó la atención con toda razón, pues pondría en juego recursos que no podrían perderse. Era el periodo del entonces gobernador Luis Miguel Cotes, considerado socio y amigo personal del ministro.

Henao y Cotes armaron una dupla perfecta para engañar al departamento, pues los dos de manera campante anunciaban el acontecimiento de la temporada, en los medios salía publicado, lo que era otra realidad… El agua en Aracataca nunca llegó, se convirtieron los anuncios en el engaño del momento. Pero, si por Aracataca llovía, por Puebloviejo no escampaba. En este municipio condenado a la miseria, llegaron al lado del vicepresidente Germán Vargas Lleras e inauguraron un acueducto, de sus tuberías salió agua, pero solo para la foto, para que quedara en el recuerdo. El preciado liquido nunca se vio en los hogares del Municipio.

De ese tan sonado acueducto solo funcionaron los tanques azules ubicados en Tasajera, que se pueden observar de lado y lado de carretera Barranquilla- Santa Marta, ellos son los únicos que funcionarían por varios años.

Para que los habitantes pudieran gozar del agua potable, tenían que ir ollas y baldes a estos sitios para proveerse de agua y allí llevarlos a sus hogares. Así mismo pasó en otros municipios como Concordia, Santa Barbara de pinto y otros tampoco llegó la esperada agua. Los responsables fueron en ese entonces el ministro Henao y el gobernador Mello Cotes, quienes de manera irresponsable y olímpica dejaron sin agua al Magdalena.

Por Unidad Investigativa

A pueblo viejo el agua llegó con Caicedo

A inicios del mes de octubre del presente año, el Gobernador Carlos Caicedo inició la histórica ruta «Agua al Pueblo» y con ella el inicio de las obras de optimización del acueducto local en Puebloviejo.

El proyecto consiste en la optimización y ampliación del sistema por mas de $6 mil millones, beneficiará a mas de 25 mil habitantes, se instalarán 10.370 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad en una excavación dirigida paralela a la Troncal Caribe.

El municipio pasaría de una cobertura del 50 al 100 por ciento en las redes de agua potable, tendrá mayor continuidad del servicio y contará con la instalación de un nuevo equipo de cloración para cambiar el índice de riesgo de calidad del agua.

En total «lanzamos esta «Ruta del Agua al pueblo» para saldar la deuda histórica dejada por gobiernos anteriores que no se preocuparon por las necesidades del pueblo» dijo Caicedo.

Hoy Puebloviejo es un municipio con una infraestructura inconclusa y donde se han invertido recursos en redes, tubos, tanques, pero no hay agua en las viviendas.

«Cambiar esta situación es uno de los propósitos de la Gobernación a través de Aguas del Magdalena, con la que se recuperarán las obras de acueducto y alcantarillado inconclusas , se construirán mas infraestructura de agua potable y saneamiento básico; y se entregaran funcionando, operando con agua potable llegando a las casas», señaló el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo en Puebloviejo.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: