En Honduras la candidata presidencial Xiomara Castro se posiciona en el primer lugar

Este domingo en Honduras se llevaron a cabo las elecciones generales que buscan posicionar nuevo presidente, diputados al Congreso, diputados al Parlamento Centroamericano y Corporaciones municipales conformadas por: alcalde, vicealcalde y regidores. Estas iniciaron a las 7:00 de la mañana y finalizaron a las 5:00 de la tarde.

Esta contienda a la presidencia tuvo 15 candidatos. Luego de varias horas del cierre de los centros de votación se compartió el informe de resultados preliminares por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) donde según este se posiciona a la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro que cuenta con mas de 297 mil votos a su favor, seguida de la candidata del partido Nacional  Nasry Asfura.

Sin embargo, estos resultados son tan solo el 16.01% de 2.900 actas de 18.293 actas en el nivel electivo presidencial, sin contabilizar los votos de extranjeros. Los resultados finales se darán a conocer por parte del CNE en un plazo de 30 días y así compartir la declaratoria oficial, según establece la ley electoral de este país, será nombrado presidente el candidato que obtenga mayor votación sin posibilidad de una segunda vuelta.

El próximo mandatario comenzará a regir en Honduras desde el 27 de enero de 2022 por un periodo de cuatro años, por otra parte los miembros electos de las Corporaciones Municipales y del Congreso Nacional inician funciones el 25 de enero.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: