«MinDefensa que mande en Bogotá que aquí mandamos los caleños»: Alcalde de Cali arremete contra Diego Molano

El Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, anunció este jueves 25 de noviembre que la estatua de Sebastián de Belalcázar volverá a su pedestal original en el barrio La Arboleda, oeste de Cali. El pronunciamiento lo hizo en la ciudad en mención, donde se llevó a cabo un consejo de seguridad de cara a los eventos y celebraciones de fin de año que se realizarán en la ‘Sucursal del Cielo’.

“Hoy dieron una buena noticia, el Secretario de Seguridad indicó que la estatua Sebastián de Belalcázar la van a poner en pie. Eso es un signo muy importante de reactivación”, dijo el ministro de Defensa.

Ante este anuncio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, como si de marcar territorio se tratara, arremetió contra el ministro Molano, al manifestar en una entrevista ante un medio nacional que: «El Ministro debe saber que (el monumento de Belalcázar) vuelve de la misma manera que tienen que volver los monumentos de nuestros pueblos afro, indígena, mestizo y, por supuesto, también del español. Pero no podemos negar nuestro linaje y la integración de culturas y de razas que tenemos en la ciudad».

El comentario lo hizo durante el lanzamiento oficial de la Feria de Cali. // Video: Caracol Noticias.

La polémica se desató por una frase final que dio el mandatario de Cali: «El señor ministro que mande en Bogotá, que aquí mandamos los caleños», algo que inmediatamente se conoció la entrevista, Diego Molano no dudó en responder.

«Alcalde le sugiero que mejore la comunicación con su Secretario de Seguridad, quien ayer dio a los caleños la buena noticia del regreso de la estatua de Belálcazar a la Colina de San Antonio en su ciudad. Felicitamos a la administración por esta decisión», manifestó el ministro de Defensa, Diego Molano, en su cuenta de Twitter.

Así las cosas, el ministro Diego Molano se puso los pantalones y dejó en claro que sus intenciones con el anuncio fueron netamente para celebrar el regreso de este monumento a su sitio, mismo que fue derribado por el pueblo Misak en medio del Paro Nacional del 28 de abril del presente año.

El grupo de indígenas realizó este derribamiento como símbolo de inconformidad con el conquistador español Sebastián Belalcázar. Por los hechos, la estatua tuvo afectaciones en su infraestructura, razón por la cual tuvo que ser restaurada, algo que tuvo un valor aproximado a los $500 millones, pago que asumió la aseguradora.

Estatua Sebastián del Belalcázar derribada por indígenas Misak el 28 de abril de 2021 durante manifestaciones por el Paro Nacional en Cali.

Ante los dimes y diretes, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, manifestó que esto se trata de un mal entendido, pues fue él quien le dio la información al ministro y explicó que por el momento, solo se harán pruebas.

“Es claro que nosotros entregamos una información, pero no buscamos provocar a nadie. Me parece que es un mal entendido y hay que tratar de calmar las aguas”, explicó el secretario según lo informado por un medio nacional. El funcionario aseguró que le explicará lo ocurrido al alcalde para aclarar la situación.

De la Redacción Web.
Y.A.

Comenta aquí: