¡Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres! Hoy alzamos la voz por aquellas que no pueden

Por: María Alejandra Barrios
Redacción Sociales

A fin de construir un futuro libre de violencia para las generaciones futuras y actuales, este 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos unimos para llevar un mensaje de solidaridad y continuar en la búsqueda de un cambio que permita garantizar la integridad de las féminas, no solo en Colombia sino en el mundo entero.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más persistentes y devastadoras presentados en la actualidad. A pesar de que la problemática ha logrado una mayor visibilización en la sociedad, las cifras aun son alarmantes en el país. Según reportes por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal, los casos aumentaron en menos de un año, de 51.018 a 52.543 en el 2021.

A pesar de que la violencia física y sexual suelen ser los dos tipos de violencia más conocidos a nivel mundial, también están otras clasificaciones más amplias como la violencia psicológica, escolar, laboral, cultural, etc. Sin embargo, todos estos tipos de violencias pueden provocar en las mujeres graves problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva tales como lesiones, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, abortos involuntarios, depresión, estrés postraumático, ansiedad, insomnio, intentos de suicidio, entre muchos otros, según informó la OMS.

“Nosotras nos atrevimos a decir no más”

Muchas mujeres valientes se han atrevido a darle un pare definitivo a estos abusos denunciando aquellos casos que por años las había atormentado a causa de la violencia. Hoy te compartimos algunas historias inspiradoras contadas por barranquilleras que se han convertido en un claro ejemplo de superación, alzando su voz por aquellas que aun no han tenido la oportunidad de hacerlo.

Margarita Lobo Garizábalo es una de ellas, quien luego de llevar una relación de más de 20 años con su expareja, sometiéndose a abusos verbales y psicológicos, se atrevió a decir no más.

“Normalmente a nosotras las mujeres nos crían con un patriarcado de que si nos casamos debemos estar sumisa a nuestro esposo y como nacemos con esa creencia nos olvidamos ante todo a tener amor propio”, compartió Margarita.

Margarita Lobo.

Pues su historia se basó en un matrimonio en el que en sus inicios creía que iba a ser para toda la vida, pues se encontraba muy enamorada y quería formar un hogar ideal donde poder criar a sus hijos, ya que su infancia fue muy dura, rodeada de un ambiente violento en la que le tocó desde muy joven trabajar para poder mantener a su familia al no contar con una figura paterna y tener a su madre enferma. Hasta que conoció al que se convertiría en su esposo mirándolo en aquel entonces como el hombre que sería su salvación en esa vida.

Margarita con su personalidad extrovertida y alegre, poco a poco fue apagándola por los tratos de su expareja quien la violentaba psicológicamente. “Yo no lo veía tan mal porque no me pegaba o maltrataba físicamente, pero luego me di cuenta que soy una mujer hermosa, valiosa y trabajadora y me dije a mí misma que merecía algo mejor. Me decidí a dejarlo y ahí vinieron las amenazas, por lo que me tocó denunciarlo”, relató la mujer”, agregando que durante esos tiempo de odisea recibió la ayuda del Distrito a través de la Oficina de la Mujer.

Así como Lobo, Franchesca Cárdenas también compartió su historia de vida contando que al principio negaba que era una más de estas mujeres, pero cuando recibió la atención jurídica y psicológica de la Oficina de la Mujer, de alguna u otra forma comenzó a darse cuenta que era una víctima más.

“Esa empatía y confianza que me brindaron otras personas me hizo comprender que no estaba sola y acepté todo aquello que me estaba haciendo daño, por eso me motivé a denunciar. A pesar de que el proceso es largo y aún está en curso me siento una mujer libre y tranquila”, expresó Cárdenas.

Actividades para unirse en esta conmemoración

Tomando como punto de inicio la conmemoración del Día Internacional, Barranquilla se une a la campaña liderada por la ONU “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres hoy”, a través de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, el cual desarrollará una serie de actividades y acciones que, durante 16 días de activismo, llegará a distintos puntos de la ciudad con mensajes pedagógicos y de sensibilización de esta problemática.

Hoy, a partir de las 8:00 a.m iniciará la agenda conmemorativa con una actividad pedagógica en las estaciones de transporte masivo Transmetro, sobre prevención de violencias basadas en género, rutas de atención y canales de denuncia; al medio día sonarán las sirenas de la Policía Nacional de Barranquilla; a las 3:00 p.m se hará la develación de obra de arte alusiva a una vida libre de violencias contra las mujeres, en el centro comercial Buenavista 2; mientras que a las 5:00 p.m. iniciará un acto simbólico en homenaje a las víctimas de feminicidio en la plaza de Las Luces, Gran Malecón del Río.

Así se extenderá por 15 días más, con actividades como:
• 26 de noviembre de 2021: Jornada Unidad Móvil y pared intervenida con un mural alusivo a los derechos de las mujeres en el barrio La Américas.
• 30 de noviembre de 2021: Prevención del acoso callejero en el espacio público con un ciclopaseo: “Pedaleando por una vida libre de violencias”, organizada por la Secretaría de Tránsito.
• 1 de diciembre de 2021: Presentación de obra teatral “Heroínas somos muchas”.
• 2 – 9 de diciembre: Jornada Unidad Móvil y oferta de servicios de agencias de cooperación para el acceso a los derechos de las mujeres. 
• 3 de diciembre: Lanzamiento Estrategia “Ferias lúdicas por una vida libre de violencia contra las mujeres”. 
• 5 de diciembre: Torneo de fútbol por la equidad de las mujeres ‘Golombiao’.
• 10 de diciembre: Feria de Derechos Humanos. 

Barranquilla se ilumina de naranja

En conmemoración a aquella mujeres valientes, la ciudad de Barranquilla iluminará los lugares más emblemáticos como la Intendencia fluvial, la Ventana de Campeones y la Plaza de Las Luces, Gran Malecón del Río a partir de las 7:00 p.m para brillar en color naranja como símbolo de fortaleza.

“Invitamos a la ciudadanía, en especial a nuestras mujeres, a unirnos este 25 de noviembre a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, una fecha importante en la que hacemos llamado a la reflexión y acción. ¡Levanten su voz, no callen! Denuncien porque toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia”, compartió la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino Mendoza.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: