Revelan informe titulado ‘Tiros a la vista’, por uso deliberado de armas del Esmad en protestas

Un informe realizado por Amnistía Internacional, Temblores y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social de la Universidad de Los Andes, PAIIS, titulado ‘Tiros a la vista’: traumas oculares en el marco del paro nacional, revelará un supuesto uso deliberado de las armas del Esmad contra los protestantes durante las jornadas del paro nacional.

Según Juliana Bustamante, directora del PAIIS, en la investigación que será presentado este viernes 26 de noviembre “se ven unos patrones muy claros y se puede establecer que la práctica se realiza de forma deliberada, con ciertas armas y con ciertas poblaciones, que deja impactos profundo en las víctimas”.

Advierte la directora del PAIIS que el informe muestra que entre abril y julio de este año se presentaron 103 lesiones oculares, una cifra nunca antes vista en Colombia.

Manifiesta la investigadora que: “La mayoría de los destinatarios son jóvenes, en su mayoría hombres, entre 18 y 25 años, y está asociado con personas que están haciendo activismo o promoviendo marchas”.

El detalle de este hecho sistemático, es que las lesiones oculares, además de lo físico, genera un “estigma en la sociedad y una barrera social”.

Precisamente finalmente Bustamante que “Los proyectos de vida cambian porque hay dificultad para acceder al sistema de salud y tienen que acarrear con unos gastos que no se contaban”.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: