Internas del Buen Pastor vestirán a la Reina del Carnaval en la entrega de su decreto

El taller Esperanza ubicado en el Centro de Rehabilitación El Buen Pastor de Barranquilla fue, en un periodo de 45 días, el lugar donde 52 internas elaboraron el diseño que la Reina del Carnaval 2022, Valeria Charris Salcedo, utilizará en la entrega del Decreto.

A través de técnicas artesanales y en un proceso realizado totalmente a mano, las mujeres privadas de la libertad entrelazaron más de 500 metros de cinta, 2500 metros de hilo, con canutillos, mostacillas y murano en una pollera que ellas llamaron ‘Sueños de Esperanza’, que simboliza la construcción de un nuevo ser tejiendo emociones, sentimientos y necesidades con la alegría de saber que sus manos están aportando a la fiesta más importante de nuestro país, el Carnaval de Barranquilla. El diseño utiliza también mariposas multicolores en el dorso y un recamado de más de 2.800 piedras brillantes que representan el brillo del renacer.

Para Claudia Quintero, directora de la Fundación Esperanza, la principal intención al elaborar el vestido, es hacer que esta comunidad se involucre en los eventos de ciudad como parte del programa de resocialización que adelanta la Fundación, apoyado en esta ocasión por Carnaval S.A.S, Finsocial y Casas Distritales a través de la Secretaria de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía de Barranquilla.

“El Carnaval es un referente para el barranquillero y participar en este proyecto  contribuye al desarrollo humano de las internas que a través de su creatividad y destrezas manuales elaboran un diseño a mano que les permite trabajar en equipo y en armonía para su tarea de vestir a la Reina en un evento importante de su agenda», puntualizó Claudia Quintero, quien lideró la curaduría del proceso, que se inició con un laboratorio de diseño donde las internas presentaron en papel los primeros bocetos que fueron intervenidos por el grupo asesor de diseñadores.

Para la Gerente de Carnaval S.A.S, Sandra Gómez Molina: ´Así el Carnaval de Barranquilla sigue construyendo tejido social, con maravillosas creaciones que simbolizan como el Carnaval 2022 esperanza y oportunidades para muchas familias. Gracias a la Fundación Esperanza y Finsocial, a nuestra Reina Valeria por hacerlo posible´ puntualizó.

Inspiradas en manifestaciones del Carnaval, entre danzas, disfraces y comparsas, las internas presentaron una colección de pulseras elaboradas en mostacillas que a partir del 25 de noviembre estarán disponibles en el Museo del Carnaval.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: