El impulso de la minería autónoma a través de las redes privadas del 5G

La posibilidad de hacer una minería mucho más efectiva se puede perfeccionar a través de los sistemas del 5G. Aquí te contamos todo lo que debes saber.

Todo sobre la minería autónoma

La tecnología avanza a pasos agigantados. Actualmente, es posible realizar apuestas desde cualquier ubicación, como ocurre en yajuego, pues solamente se necesita Internet y un dispositivo para acceder. Ahora bien, también hay otros espacios donde la tecnología se puede aprovechar.

Una de ellas tiene que ver con la minería, donde las redes 5G pueden ser claves para mejorar la eficiencia del desarrollo. Por si no lo sabías, se trata de una red que permite aumentar exponencialmente la calidad de tu conexión, para que puedas tener conectividad a donde quiera que vayas, sin una baja señal o una mala velocidad.

Esto significa que vas a poder descargar películas en segundos e incluso archivos pesados, además de que, si hay una buena cobertura, tendrás acceso remoto desde cualquier parte del mundo. Ahí es donde algunas empresas, como el caso de Nokia, buscan generar soluciones que sirvan para algunas industrias, como la minería.

En este caso, se trata de Colombia, ya que está realizando una limpieza de minas importantes, a la vez en la que Inmarsat busca generar soluciones satelitales de 5G. ¿El objetivo? Fomentar la minería autónoma, para que el 5G esté conectado en cada mina y se puedan explotar los recursos sin comprometer la salud de los trabajadores.

La importancia de esta medida en Colombia

Históricamente, la minería ha sido considerada como una actividad perjudicial para la salud. Por eso, las empresas que se dedican a estas tareas tienen grandes protocolos que cumplir, no solamente para velar por la salud de los trabajadores, sino también para no comprometer al medioambiente con sus acciones.

Por ejemplo, en Colombia existieron distintas tragedias humanas. Desde el 2005 al 2018 existieron más de 1200 urgencias médicas que derivaron en unas 1000 muertes, por lo que es común que existan excavadores que no respetan las reglas o que no cuidan de la salud de sus propios empleados.

Por eso, con el 5G conectado a las minas lo que se buscará es que la tecnología, conectada a Internet, tenga la suficiente capacidad de respuesta para trabajar con total autonomía. Esto significa que los operadores solamente tendrían que estar a distancia de las minas y no deberían exponerse a los peligros.

Esta medida no solamente busca cuidar la salud de los empleados y de las propias minas, sino que también intenta mejorar la eficiencia. Si no hace falta el esfuerzo físico humano para excavar, es posible que los recursos se puedan extraer mucho más rápido, aunque también aquí habría que pensar en el componente medioambiental.

En cualquier caso, estas nuevas soluciones de estas empresas apuntan a que el trabajo de la minería en Colombia empiece a ser cada vez más sustentable y sano. Como pudiste ver, el 5G afectará completamente nuestra calidad de vida para ofrecer mejores servicios en todas las dimensiones que te imagines.

Comenta aquí: