Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

En el mundo hay muchos tipos de violencia: física, verbal, psicológica, económica y sexual.

Desafortunadamente, en todo el globo una de cada tres mujeres ha sido víctima de alguno de estos tipos de abuso.

Es por esta razón que la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como una manera de invitar a los habitantes de los 5 continentes a unirse y elevar su voz contra este flagelo.

Según la Asamblea General de las Naciones Unidas, la violencia contra la mujer se puede definir como: “…todo acto basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada…

En ese sentido, es importante recalcar que absolutamente todos los tipos de maltrato femenino, atentan contra la misma sociedad, vulnerando el núcleo familiar, generando desigualdad, miedo, desesperanza, problemas de salud e incluso estancamiento en el progreso, es por esto que las acciones en contra de esta problemática deben ser tomadas sin demora.

La educación es uno de los factores clave, enseñarles a las niñas y niños que nada justifica la violencia. Enseñar a las mujeres que no pueden quedarse calladas ni permitir que se les maltrate, enseñarles a los hombres que la violencia contra la mujer no es el camino, y enseñarles a todos por igual que la indiferencia también es parte del problema.

Cabe recordar que en medio de esta conmemoración mundial, en el Departamento del Atlántico se han registrado a la fecha 31 mujeres asesinadas y un total de 11 feminicidios en lo corrido del año.

En Barranquilla el homenaje se hará también iluminando lugares emblemáticos de la ciudad de color naranja, uniendo fuerzas con la autoridades y actividades artísticas son algunas de las herramientas que utilizará la Alcaldía Distrital para que, a partir de este 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, los ciudadanos atiendan el llamado a tomar conciencia sobre la importancia en la prevención del feminicidio y todo tipo de violencia de género en Barranquilla.

Por ello es que la Oficina de la Mujer, Equidad y Género desarrollará una serie de actividades y acciones que, durante 16 días de activismo, llegará a distintos puntos de la ciudad con mensajes pedagógicos y de sensibilización de esta problemática.

El evento central, y que marcará esta conmemoración, será el jueves 25 de noviembre en la plaza de Las Luces del Gran Malecón del Río, donde se dará el acto simbólico de esta fecha.

Desde la Alcaldía motivamos a la ciudadanía a que se unan en torno a la conmemoración, no solo estos días, sino siempre. Esta fecha impulsa con más fuerza la labor de la institucionalidad y de todas las organizaciones de cooperación internacional por eliminar cualquier tipo de acción que atente contra la integridad y vida de nuestras mujeres”, afirmó la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino Mendoza.

Todos podemos contribuir, informándonos, pasando la voz, convirtiéndonos en multiplicadores de la iniciativa mundial para eliminar de una vez por todas, la violencia contra las mujeres en todo el mundo. Todo empieza en nuestros círculos más cercanos, nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo, nuestros conocidos. Elevemos nuestra voz e Invitemos a los demás a que también se unan y recordemos todos que es el momento de decir:

¡NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: