Avianca ofrece reincorporar cerca de 100 pilotos

Luego de meses de constructivas conversaciones con sus pilotos, Avianca alcanzó un acuerdo por medio del cual le ofrecerá la posibilidad de reintegro a cerca de 100 pilotos que dejaron la compañía tras la huelga de finales de 2017. 

Al respecto, Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca, dijo: “Sin duda hoy marcamos un hito en nuestra historia y esta oportunidad es de oro para empezar de cero, para fortalecer el trabajo en equipo y construir la Avianca que todos necesitamos. Nuestra intención es mantener las mejores relaciones con toda nuestra gente, donde primen los intereses comunes y el bienestar general. Confiamos en que esta nueva era nos permitirá avanzar en nuestro propósito común, concentrarnos en hacer realidad nuestro Plan de Reorganización y resolver lo que nos ha distanciado en el pasado”. 

El acuerdo incluye aspectos de largo plazo negociados con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles –Acdac-, así como un trabajo conjunto con la Organización de Aviadores de Avianca –Odeaa– que iniciará conversaciones para negociar una convención colectiva de trabajo que reemplace los convenios anteriores, en el marco de su voluntad de convertirse en un sindicato de gremio.  

Los pilotos que decidan reintegrarse lo harán en las mismas condiciones que fueron pactadas en el 2020 para el resto de los aviadores. Asimismo, se ha dispuesto de un programa de entrenamiento robusto en su parte técnica y de factores humanos, que va más allá de lo requerido por la reglamentación aeronáutica pertinente y tiene un fuerte enfoque en ambiente laboral.    

Jaime Hernández, Presidente de Acdac, indicó: “Los pilotos y la administración de Avianca, divididos por las circunstancias del pasado,
se vuelven a unir para mantener a Colombia conectada y abastecida, al tiempo que se busca ayudar a todos los trabajadores de la compañía. Las mismas metas, los mismos objetivos y la nueva política, nos han permitido enfrentar conjuntamente las dificultades planteadas por la pandemia y por la reorganización bajo Capitulo 11, crisis que permitió que la buena fe de los aviadores de Acdac y de la nueva administración se reconocieran”.

Dentro de las conversaciones sostenidas con Odeaa, esta organización manifestó su intención de convertirse en un sindicato de gremio, y Avianca reitera su respeto por el derecho de asociación sindical y apertura para iniciar las conversaciones necesarias para conseguir la firma de una convención colectiva con el nuevo sindicato.  

Vale la pena resaltar que la aerolínea mantuvo conversaciones durante meses con todas las asociaciones, representantes de los pilotos, donde quedó claro el interés genuino de la aerolínea por trabajar en pro de este grupo. La compañía promueve firmemente la libertad de asociación y seguirá siempre dispuesta a entablar conversaciones, en un ambiente constructivo, con todas las agrupaciones que representen a sus trabajadores.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: