Puerto Colombia se engalana con su Festival de Tunas Corazonistas

*Serán 2 noches de presentaciones con asistencia de público

Por Valeria Tuiran
Redacción Sociales

Un viaje en el tiempo realizarán los asistentes del Festival Internacional de Tunas Corazonistas de Puerto Colombia, un movimiento musical que surgió en el siglo XIII en España cuando los estudiantes universitarios se reunían en hermandades y salían a cantar a las diferentes cantinas para ser recompensados y ganarse la vida, tras una presentación cargada de romanticismo y armonía, mismas que podrán ser disfrutadas en este particular evento que llega este año a su Xl versión.

El festival es organizado por la Tuna Mayor Corazonista y nació hace 11 años en el municipio gracias al intercambio cultural que venía realizando la agrupación con países como México, Perú y Ecuador, entre otros, en encuentros realizados en varios lugares de Latinoamérica, lo que motivó a sus organizadores a crear una contrapartida en el que por supuesto también participaran grupos nacionales e internacionales.

Además de dar a conocer este género en todo el Atlántico, este evento tiene como objetivo brindar un espacio musical y cultural diferente, manteniendo viva en la actualidad una tradición que refleja la vida estudiantil, bohemia, curiosa y alegre, la cual le proporciona a los espectadores entretenimiento artístico debido a toda su historia y puesta en escena.

“En este encuentro las personas podrán deleitar su oído con otro tipo de música, con algo a lo que no están acostumbradas. Queremos hacer conocer estas agrupaciones en nuestra región, sobre todo porque Puerto Colombia no deja de ser un municipio de poetas, de músicos, y eso es lo que precisamente son las Tunas, es esa armonía del romanticismo y la alegría, y bueno, nosotros le hemos añadido algo de nuestro folclor, ya que es también nuestra esencia”, dijo a Diario LA LIBERTAD, Ricardo Renowitzky Comas, fundador y presidente de la Tuna Mayor Corazonista.

Para esta Xl edición que tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre, se contará con la participación de 5 tunas; la cuota internacional estará a cargo de la Cuarentuna de Ingeniería de la Unam – México; también participará la Tuna Calatrava de Bogotá; Juglares Lasallistas de Zipaquirá; asimismo, estará la Tuna Sevillana de Facatativá y, la Mayor Corazonista de Puerto Colombia, anfitriona del espectáculo.

En cuanto a la programación, su apertura será este viernes 26 de noviembre en la Plaza Bonita de Salgar, con una Eucaristía a las 6:00 p.m., seguido a esto, se llevará a cabo la presentación del festival y se le abrirá paso a las interpretaciones musicales. La Tuna Mayor Corazonista de Puerto Colombia será la primera en compartir su repertorio a las 7:00 p.m. El evento irá hasta las 10:30 p.m., y durante ese tiempo se compartirán las interpretaciones de cada grupo.

El sábado 27 de noviembre se continuará con las presentaciones a partir de las 6:00 p.m. pero está vez desde la Plaza del Santuario Mariano del Carmen de Puerto Colombia. Vale la pena resaltar que la entrada a ambos eventos es completamente gratis y apto para todo el público. El aforo será limitado y se tendrán en cuenta todas las medidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas y el distanciamiento.

“La invitación es para que todo el Atlántico haga presencia en este magno evento, que se animen a escuchar otros estilos de música, a promover estas tradiciones que ya hacen parte de nuestra cultura y vida cotidiana; este es un momento para compartir en familia que se ha organizado con mucho cuidado y compromiso, con el fin de poder brindarles un espectáculo inolvidable”, agregó.

Durante los dos días de evento, los asistentes también podrán disfrutar de una feria de artesanías que contará con la participación de artesanos del municipio, quienes expondrán sus productos con el fin de reactivar la economía de sus familias.

“Esta también es un oportunidad para que los artesanos exhiban sus elaboraciones, de apostarle a la reactivación económica, además, tendremos personas que llegan de distintos lugares y considero que este espacio artístico se presta para dar a conocer nuestra cultura y el talento que tienen los habitantes de nuestro departamento, lo cual es algo que nos ha caracterizado siempre”, destacó.

Sobre las Tunas

Las agrupaciones tradicionales de Tunas están conformadas por instrumentos de cuerdas como la guitarra, violín, bajo, panderetas, castañuelas y cajón peruano, entre otros. Sin embargo, La Tuna Mayor Corazonista de Puerto Colombia le agregó su esencia folclórica con la guacharaca, el tambor y las maracas. En cuanto a la vestimenta típica, los integrantes de la agrupación usan atuendos en el que predominan el color negro, acompañado de una llamativa capa que se caracteriza por tener cintas referentes a lugares que visitan.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: