La Bartolomeu Dias retomó labores de dragado en canal de acceso al puerto

La Capitanía de Puerto de Barranquilla informó que la draga Bartolomeu Dias, reinició las labores de dragado en el sector de Bocas de Ceniza, para garantizar la navegabilidad en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.

La máquina se había movilizado inicialmente al mencionado sector para realizar pruebas técnicas, e iniciar lo más pronto posible los trabajos de remoción. El reinicio se acordó luego de una reunión de Cormagdalena con los pilotos prácticos, en la que se coincidió en que el río Magdalena tenía las condiciones óptimas para continuar con el dragado.

La entidad se comprometió a continuar realizando mesas de trabajo con los actores económicos y portuarios, para mantener un monitoreo permanente sobre las condiciones del canal de acceso.

Cabe recordar que este dragado se realiza en cumplimiento de la urgencia manifiesta declarada por Cormagdalena al presentarse una alta sedimentación en la zona portuaria de Barranquilla, que llevó a la Dimar a establecer un calado autorizado de 6,2 metros para el ingreso y zarpe de embarcaciones en el canal de acceso.

“Nuestro compromiso como Gobierno Nacional es mantener las labores de dragado y garantizar el acceso de las embarcaciones a través del canal de acceso, contribuyendo así a la dinámica de los puertos en la ciudad como pieza fundamental para la reactivación económica de la región”, dijo el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

El sector portuario recibe con optimismo esta noticia, teniendo en cuenta que las restricciones en el puerto los últimos días dejan pérdidas cercanas a los $20 millones de pesos y un descontento generalizado en el sector que ve afectado no sólo sus ingresos sino también la competitividad de la ciudad.

Mantenimiento

De otro lado Cormagdalena informó que junto con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), adjudicó al Consorcio Dragado Canal de Barranquilla 2021-2022, el contrato de dragado para el mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Dicho consorcio lo conforman en un 70% la firma china Shanghai Dredging Co, y en un 30% Ingecon S.A.

El valor total del contrato es por $46.517 millones de pesos y prevé el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad en la zona portuaria mediante labores de dragado.

Este consorcio ya se ha encargado de esta labor en ocasiones anteriores.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: