Denuncian que la ESE hospital de Luruaco se encuentra agonizado

*Trabajadores dicen que la situación es crítica.

“La ESE de Luruaco está de muerte lenta”, de esta manera el personal de la salud del hospital municipal describió la crisis que se vive en las instalaciones a nivel económico, laboral y en la prestación de los servicios, por la supuesta negligencia del actual gerente, quien según los trabajadores se ha encargado de acabar con la entidad en año y medio.

De acuerdo con lo señalado por el talento humano en salud, el panorama que enfrentan a diario en la ESE es horrible; puesto que nunca reciben sus salarios a tiempo, son acosados, los retiran sin justificación alguna y además les toca doblar turno sin tener un peso en el bolsillo para sus pasajes. A esto también se le suma el temor que existe al no poder denunciar públicamente la realidad sumerge al hospital.

Isaías Roa, Odontólogo de la ESE de Luruaco.

El médico odontólogo de planta del hospital local de Luruaco y miembro de la Anthoc en el municipio, Isaías Roa García, dijo que la situación del hospital es muy preocupante y se encuentra en grave estado “porque no sabemos qué hacen la plata de la nómina, ¿por qué no les pagan a los empleados por OPS?, además que acosan a los trabajadores y el servicio es pésimo. Llegan los giros directos del hospital y desconocemos el paradero de esos recursos, en mi caso que soy médico de planta y nos cancelan aparentemente puntual; es decir que con el giro de noviembre no pagan el mes de octubre, ahora que entra el de diciembre nos pagan el de noviembre, lo que significa un mes de atraso”, aseveró el galeno.

Roa García igualmente apuntó que el 90% del personal que labora en la ESE les adeudan las vacaciones, así como también el bienestar social, tres años de dotación que han dejado de destinar para el personal de nómina, aportes sindicales; y las vacunadoras del Covid-19 no reciben salario desde hace 3 meses.

“La falta de medicamentos es otro malestar que sufren los funcionarios de la salud y por ende la comunidad y se debe a que el hospital les adeuda a los proveedores 150 millones de pesos”, agregó el odontólogo, quien a su vez cuestionó, “si el hospital el mes pasado recibió 385 millones, pagó la nómina, ¿en dónde está el resto de plata?.

“Es tanta la negligencia del gerente del hospital que respecto a la plata del PIC no han enviado los reportes, esos recursos están retenidos en el municipio hasta que no se muestre la evidencia”, dijo el miembro de la Anthoc.

En ese sentido, Isaías Roa García, llamó la atención de la alcaldesa de Luruaco Marly Gutiérrez, para que se apersone del tema y se ponga al frente del triste escenario que ocurre en el hospital. “La hemos citado varias veces y nunca asiste, además que nunca dice nada, la ESE va en picada y ella permanece en silencio”, indicó.

José Molinares, gerente de la ESE hospital de Luruaco.

Teniendo en cuenta los ánimos caldeados que existen en el hospital local de Luruaco, el gerente de esa entidad, José Molinares, se pronunció manifestando lo siguiente: “hemos venido trabajando día a día para poder cumplir con todos los compromisos que fueron generados por las anteriores administraciones y escuchamos una serie de comentarios mal intencionados.

En cuanto a los pagos que se está recibiendo, vamos al día con el personal de nómina en el 2021. Respecto a los de OPS, estamos a la espera del giro directo para que a medida que vayan entrando los recursos iré pagando este mes, la idea es ponernos al día antes de finalizar el año”, anotó el gerente.

“Cabe resaltar que esta gerencia heredó más de mil millones en déficit, los gastos comprometían más de 6 mil millones y los ingresos del 2020 fueron presupuestados 4.700 millones de pesos, además de eso hemos suscrito la contratación, recaudado por lo facturado a eventos; lo cual ocasionó un detrimento que correspondió asumir y resolver las situaciones”, explicó Molinares.

Con base al Plan Nacional de Vacunación, el funcionario mencionó que durante su administración ha sido dura la tarea de desarrollar jornadas de vacunación contra el Covid-19, debido a que hospital le ha tocado poner de sus recursos propios para avanzar con la aplicación de biológicos, pese que no se ha recibido por parte de la nación ni del Ministerio de Salud el 25% de las dosis que supera a la fecha más de 28 mil dosis, sostuvo el gerente de la ESE de Luruaco.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: