Aprobada iniciativa que pretende la reactivación económica del transporte público

En primer debate, las comisiones sextas de Senado y Cámara aprobaron el proyecto de ley por medio del cual se establecen medidas de reactivación económica para el transporte público terrestre de pasajeros y mixto, en todo el territorio nacional.
Cabe mencionar que la iniciativa recibió el respaldo del Gobierno Nacional, a través de la ministra del Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

De acuerdo con la ponencia, el articulado establece medidas como la de ampliar en cuatro años la vida útil, o plazo de reposición, de los vehículos de transporte público de pasajeros por carretera, colectivo y mixto, matriculados antes de 31 de diciembre de 2020. Así mismo, autoriza a los propietarios de los vehículos a retirar, por una única vez, hasta el 100% de los recursos aportados a los programas periódicos de reposición con el fin de garantizarles un ingreso mínimo. Actualmente dicha autorización es del 85%, de acuerdo al decreto 575 de 2020, expedido al iniciarse la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El senador por el partido Conservador y ponente del proyecto, Carlos Andrés Trujillo González, aseguró que adicionalmente, se busca la modificación de las rutas existentes, sin que sean consideradas nuevos servicios, objeto de concurso o licitación pública.

A su turno, el senador por el partido Alianza Verde, Jorge Eliécer Guevara, manifestó: “El sector del transporte le ha aportado mucho al país, hay que tomar acciones para controlar los peajes y los abusos que se han cometido con los conductores. Necesitamos un apoyo esencial para su reactivación”, resaltó.

“Este proyecto es un salvavidas para los conductores, mecánicos y para todos los que derivan su sustento, de las empresas que prestan el servicio”, dijo al respecto el senador por el partido Cambio Radical, Antonio Luis Zabaraín Guevara.

Finalmente, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, expresó el pleno respaldo del gobierno a la iniciativa, precisando: “Las medidas que aquí se proponen, le permiten al sector generar alivios para extender la continuidad de la operación, para prestarles a los colombianos un servicio público, seguro y de calidad”, anotó.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: