JEP abriría un incidente de desacato contra Maza Márquez por no asistir a las diligencias

*El general retirado se encuentra recluido en la Escuela de Posgrados de la Policía, ESPOL, y por eso se había ordenado al director del Inpec, y al director de la Policía, garantizar su traslado

La JEP no descarta la apertura de un incidente de incumplimiento contra el general retirado Miguel Maza Márquez por la no comparecencia ante este tribunal para asistir a una diligencia.

Según se indicó que el general Maza Márquez debía estar en la JEP a las 8:00 de la mañana de este martes para rendir versión sobre su posible conocimiento o participación en crímenes cometidos contra los miembros de la Unión Patriótica, así como para brindar la información que tenga de una presunta alianza entre agentes de Estado y grupos paramilitares, esto mientras fue director del DAS entre los años 1985 y 1991.

Al no llegar el general de la diligencia, la JEP le pidió una respuesta inmediata a la Policía y el Inpec para conocer qué pasó.

Desde el Inpec respondieron que el traslado no se dio por motivos atribuibles a la Policía, ya que ellos se desplazaron a la ESPOL y la institución les negó la entrada.

Hay que decir que Maza Márquez se encuentra recluido en la Escuela de Posgrados de la Policía (ESPOL) y por eso se había ordenado al director del Inpec, el general Mariano Botero, y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, que garantizaran su traslado.

Advierte la JEP que el general Maza debe verificar que aporte verdad plena, de lo contrario, se puede dar la apertura de un incidente de incumplimiento y con esto la imposición de consecuencias y medidas proporcionales a esta conducta.

Por su parte la representante de víctimas en la JEP del caso 06, victimizaciones de la Unión Patriótica, Martha Murillo, aseguró que “las víctimas estaban preparadas para recibir la anhelada verdad que por más de 30 años aclamaron”.

Añadió Murillo que “se guardaba una expectativa muy grande frente a lo que podía ocurrir en esta diligencia, trasladándole ese sentimiento de frustración e impotencia de las víctimas”.

Finalmente se conoció que Gustavo Salazar, magistrado relator del caso, dejó en firme la citación para este jueves, 25 de noviembre, y le recordó a la ESPOL, Policía y el Inpec que las órdenes de traslado siguen vigentes.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: