Isla Cabica es la joya de la corona para Soledad y Barranquilla: Manga

alcalde del municipio de Sitionuevo, José Alcides Manga Manga.

Para cobrar impuestos de la empresa Impala

La disputa que existe entre los municipios de Sitionuevo, Magdalena, y Soledad, Atlántico, por el origen de la olvidada Isla Cabica, sigue sin resolverse porque existen dos reclamantes que están dispuestos a dar la pelea por el dominio de dicha tierra.

De acuerdo con el alcalde del municipio de Sitionuevo, José Alcides Manga Manga, “la Isla Cabica es y seguirá siendo patrimonio del municipio de Sitionuevo como lo determina el Igac, aquí lo que está ocurriendo es un tráfico de intereses económicos de parte de Soledad y Barranquilla para cobrar impuestos de la empresa Impala”, afirmó.

Lo que pelea Soledad y Barranquilla es la tributación de la multinacional Impala, esa es la joya de la corona porque es un plan empresarial que se encuentra ahí. Por eso nuestros abogados encargados del tema darán la pelea con el fin que se determine el origen de la Isla Cabica que es patrimonio y territorio de Sitionuevo”, señaló el mandatario.

Manga Manga fue enfático al indicar que la Isla Cabica seguirá siendo como dice la matrícula inmobiliaria y los registros prediales; “un territorio del Magdalena”. Con base en esta situación, el alcalde dijo que se realizará un plan de acción con la comunidad, con la finalidad de conocer las inconformidades que padecen.

Posición de Soledad

Por otro lado, el secretario de Planeación de Soledad, Leonardo Pereira, relató que anteriormente la Isla se denominaba Cabicas, actualmente por estar adherida al sector Casis se le llama “Casis Cabica” del municipio de Soledad.

Por tal motivo, se convirtió en un fenómeno natural que cambió toda la composición geográfica en un sitio, lo cual “hemos venido adelantando en reuniones con distintas autoridades partiendo por la consulta que le hicimos al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para que nos confirmara el tema de las coordenadas de georreferenciación del lugar«.

Anteriormente, “el Igac hace un tiempo entregó unas coordenadas que fueron vinculadas a una comunicación que entregó la CRA a la empresa Impala, la cual precisamente está instalada en ese sector. Ante eso, la CRA responde que pertenecen al Atlántico y permiten a Impala hacer uso del cauce del río Magdalena”, aseguró el funcionario.

Bajo ese contexto, la Alcaldía de Soledad a través de la Secretaría de Planeación le solicitó al Igac que confirmaran si las coordenadas que había entregado a la CRA en su momento eran las correctas.

Igualmente, la administración municipal le pidió a la Superintendencia de Notariado y Registro que anule el folio de matrícula que le da la jurisdicción político administrativa a Sitionuevo y otorgue una nueva matrícula inmobiliaria, manifestó el secretario de Planeación de Soledad.

Estamos a la espera que la Supernotariado responda, teniendo en cuenta toda la documentación, con esto se cerraría el capítulo de la disputa que hay si el punto geográfico pertenece al Magdalena o Soledad”, puntualizó el funcionario.

Comenta aquí: