En octubre aumentó confianza comercial pero bajó la industrial, según Fedesarrollo

En octubre, el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 41,7%, lo que representa un incremento de 1,4 puntos porcentuales (pps) frente al mes pasado y de 17,5 pps respecto a octubre de 2020.

De acuerdo con la encuesta de Fedesarrollo, el aumento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 2,7 pps en el indicador de situación económica actual, así como a la reducción de 2,4 pps en el nivel de existencias. Por otro lado, se observó una disminución de 1,0 pps en las expectativas de situación económica para el próximo semestre.

Por su parte, el resultado frente a octubre de 2020 se debe a un crecimiento de 27,9 pps en el indicador de situación económica actual y al incremento de 25,9 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre; en contraste, se vio una subida de 1,3 pps en el nivel de existencias.

En el décimo mes del año, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 12,2% en su serie original, lo que representa una disminución de 8,2 pps frente a septiembre y un incremento de 15,2 pps relativo a octubre de 2020. Por su parte, su promedio móvil trimestral fue de 16,1%, lo que equivale a una reducción de 1,4 pps frente a la misma medición del mes pasado (Gráfico 2).

El incremento en la confianza industrial respecto a octubre de 2020 se debe a un aumento de 28,8 pps en el volumen actual de pedidos, al incremento de 8,9 pps en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre y a una reducción del nivel de existencias de 7,8 pps.

EXPORTACIONES

De acuerdo con los resultados, en el tercer trimestre de 2021 la rentabilidad de la actividad exportadora y las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses disminuyeron respecto al segundo trimestre del año. En contraste, el balance de pedidos de exportación y el valor exportado en dólares aumentaron.

Por su parte, el balance de las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses se ubicó en 21,2%, lo que equivale a una disminución de 14,8 pps respecto al segundo trimestre de 2021 y un incremento de 35,0 pps frente al tercer trimestre de 2020 . En esta medición, el 39,4% de los encuestados afirmó que sus exportaciones aumentarán en los próximos tres meses, mientras que el 18,2% cree que sus exportaciones disminuirán, el restante 42,4% espera que sus exportaciones se mantengan iguales.

Comenta aquí: