Nueva olla de microtráfico derribada en Duitama, en total van 117 en todo el país

El ministro de Defensa Diego Molano Aponte, junto con las autoridades regionales y locales, presidió la demolición de la olla número 117 en el marco del ‘Plan 100 contra el microtráfico’, una estrategia de la Policía Nacional.

Los habitantes del sector manifestaron que se veían afectados por esta “olla’, que llevaba aproximadamente 5 años y que estaba generando inseguridad y sensación de peligrosidad, pues según ellos, este lugar era aprovechado por personas en situación de calle, para el consumo de sustancias psicoactivas.

Martha Chaparro, dueña del predio demolido y quien lo perdió por haber sido invadido, manifestó que había mucha inseguridad se presentaba consumo de drogas y atracos a los vecinos.

En su intervención, el ministro reiteró que “derribar una olla, tumbar un predio de estos para recuperarlo, es traer la esperanza para un barrio y para el futuro de las nuevas generaciones». 

En ese mismo cuadrante donde se derribó la olla de droga, las autoridades han realizado 78 capturas por diferentes delitos como hurto, violencia intrafamiliar, venta de estupefacientes, lesiones personales entre otros, por lo que el Ministro Molano destacó el papel de las autoridades “que se juegan la vida por proteger a los ciudadanos, al arriesgarlo todo para capturar a esos criminales”.

Además, se han aplicado 2.791 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y seguridad ciudadana, 1.518 por afectar las relaciones entre las personas y las autoridades y 1.273 comportamientos que ponen en riesgo la vida, integridad, seguridad del espacio público, las personas, bienes y actividad económica.

“La seguridad y lo social siempre van de la mano. Con la demolición de este predio, inicia la intervención social del Gobierno con la llegada del programa ‘Sacúdete’ del ICBF, que traerá más salud, emprendimiento, cultura y educación para los jóvenes. También llegará el programa del SENA para fomentar la formación y con la Defensa Civil que se encargará del voluntariado social», puntualizó Molano. 

Por su parte, el alcalde del municipio de Duitama, Hernel David Ortega, agradeció la presencia del Gobierno y se refirió a la importancia de trabajar coordinadamente por el municipio «es necesario que saquemos adelante estrategias que permitan mejorar la seguridad y generar oportunidades en la comunidad». 

Finalmente, el jefe de la cartera de defensa hizo una invitación a fortalecer el frente de seguridad en el barrio a partir de la unión ciudadana y el trabajo conjunto con la Fuerza Pública. “Si se organizan comunidad y fuerza pública se protege el barrio y no vuelven a entrar los bandidos”.

Declaraciones Ministro de Justicia, Diego Molano – Audio: Mindefensa

Fuente: Ministerio de Defensa

#DIARIOLALIBERTAD