Luego de dos semanas de pedagogía, este martes 16 de noviembre hay disponibilidad de mil cupos de estacionamiento en vía pública, ubicados en el sector de Chicó Norte, localidad de Chapinero, entran en operación estas Zonas de Parqueo Pago en Bogotá, las cuales buscan contribuir con el ordenamiento del espacio público al tiempo que se busca incentivar el uso del transporte público y medios de transporte sostenibles.
El horario será inicialmente de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los domingos y festivos o en horas diferentes a las del horario de servicio, el estacionamiento en estas zonas no genera cobro y los ciudadanos podrán parquear sin que esto acarree una multa de tránsito.
“Las zonas de parqueo pago, deben funcionar igual a un parqueadero, aquí lo que se firma es un contrato con el operador que es la terminal de transporte y los usuarios, tenemos también multas a la aplicación de tarifas, una persona que deja el carro parqueado una hora tiene el plazo de 30 minutos para extender ese pago y si no lo hace; el facilitador le pone un cepo y retirarlo cuesta hasta $90.000”, aseguró el secretario de movilidad Nicolás Estupiñán.
A su turno varias personas mostraron descontento con esta decisión tomada por el Distrito y aseguran que si es público no deberían cobrarlo otros, manifestaron que las vías de la ciudad no son las más óptimas como para cobrar por parquear en las calles.
Las Zonas de Parqueo Pago estarán ubicadas inicialmente en el sector de Chicó Norte, localidad de Chapinero, entre las calles 76 y 94 y entre la Autopista Norte y la Carrera 11.