Superación de los problemas del país requiere acuerdos de tipo social, institucional y territorial: indicó el precandidato presidencial, Juan Fernando Cristo Bustos

La afirmación la realizó en diálogo con Diario La Libertad, el precandidato presidencial por el movimiento En Marcha e integrante de la Coalición de la Esperanza, Juan Fernando Cristo Bustos, quien resaltó la necesidad de lograr consensos en el país que permitan avanzar. “Nosotros venimos trabajando hace más de un año en la consolidación de la Coalición de la Esperanza, la cual es una convergencia, en donde distintos liderazgos y personas que hemos estado en diversos escenarios políticos anteriormente, tomamos la decisión de demostrar que sí es posible en medio de la diferencia debatir y competir civilizadamente. Creemos que hoy en Colombia la crisis que se vive es tan profunda, que no es con mesías ni con caudillos que vamos a solucionar los problemas, sino con liderazgo colectivo, que es lo que le ofrecemos a los colombianos”, explicó Cristo Bustos.

Detalló el precandidato presidencial, que en su caso puntual con el movimiento En Marcha, se ha insistido en la necesidad de detener las discusiones, “este país no va a poder solucionar sus problemas si seguimos en esa descalificación al contrario, por lo que creo debemos aportarle mucho al debate en esta campaña electoral, para que sin abandonar las diferencias, se pueda discutir con altura. Y saliendo de esos enfrentamientos, poder avanzar en consensos”, puso de presente.

En ese sentido, aseguró Cristo Bustos que es importante que el país avance en tres acuerdos fundamentales con un enfoque social, institucional y territorial. “En lo social, para que tengamos todos como prioridad número 1 la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y dentro de ese concepto, la generación de empleos, especialmente para los jóvenes y las mujeres. Lo segundo es un acuerdo institucional para reformar el sistema político y de justicia en Colombia, llevamos décadas intentando hacerlo y no ha sido posible, si dichas reformas no se hacen, lamentablemente vamos a seguir con un Estado que no le sirve al ciudadano. Y tercero, un acuerdo en lo territorial, ya que llevamos 30 años hablando de descentralización y autonomía y en nada se ha avanzado. En ese sentido, lo que propongo es que incluyamos en una misma bolsa los recursos del Sistema General de Participación, del Sistema General de Regalías y los ingresos directos de la nación y volvamos a repartir esos dineros, para poder descentralizar los recursos hacia los departamentos y los municipios del país”, anotó.

Modelo educativo a jóvenes

Al referirse a los jóvenes y su papel en la sociedad colombiana, el integrante de la Coalición de la Esperanza, consideró que es fundamental que se les brinde un nuevo modelo educativo con mayor calidad y pertinencia, así como oportunidades a nivel laboral. “Cada vez es más recurrente escuchar a los jóvenes que quieren irse del país por la falta de oportunidades, y eso precisamente es porque no observan una consolidación de la paz, porque no se les ofrece una educación de calidad, pero sobre todo por la ausencia de oportunidades de empleo, para lo que proponemos un plan de empleo masivo de jóvenes con inversión pública e inversión del Estado”, enfatizó.

Precisó además el precandidato presidencial, que con relación a las mujeres y a la creación de propuestas que propendan por la equidad de género, presentarán en los próximos días una iniciativa, “que busca crear una política de empleo de calidad y de igualdad de ingresos de las mujeres, e introducir en el modelo económico colombiano la economía del cuidado”, puntualizó. Finalmente, el exsenador y exministro del Interior hizo un llamado a la sociedad colombiana a iniciar un proceso de reconciliación integral, que permita a través de consensos construir un mejor país.

De igual forma, en diálogo con esta casa periodística, la candidata al Senado la República, por el movimiento En Marcha, Norma Vera Salazar, reconocida defensora de Derechos Humanos, aseguró: “Yo me afilié a la Coalición de la Esperanza y al movimiento En Marcha, precisamente porque comparto con Juan Fernando Cristo, la necesidad de que pasemos de la agenda política a la agenda pública con un enfoque regional. En esa línea considero que hay 3 agendas necesarias de desarrollo para el Caribe. La primera, la agenda del agua potable, que es una necesidad urgente, que en varios departamentos tiene indicadores que superan las tasas del 48% de ausencia de prestación de un servicio digno. Lo segundo, es el tema del acueducto y alcantarillado como una gran necesidad de calidad de vida para las personas de nuestros territorios. Y finalmente, la necesidad de que exista un enfoque de competitividad que movilice una agenda de vías terciarias”, explicó.

Por su parte, el candidato a la Cámara de Representantes, por En Marcha, William Corredor Gómez, sostuvo: “Considero que se debe ser pluralista y entender que existen muchos sectores del país con una amplia trayectoria, en el caso de la Coalición de la Esperanza, de ella hacen parte un número importante de personalidades que han tenido mucha experiencia en el entorno internacional. Allí encuentro que esa pluralidad es la que va a dar paso a un mejor gobierno. Como académico que soy, considero que uno de los desafíos más importantes, es precisamente poder brindar educación gratuita a los jóvenes de los sectores más vulnerables, con lo que sin lugar a dudas, se les facilitarían herramientas para la construcción de su proyecto de vida”, aseguró Corredor Gómez.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: