Integrantes de la Primera Línea se podrían enfrentar a penas entre 8 y 22 años de cárcel

*Según narró le fiscal del caso, los capturados atacaron con bombas molotov a policías

Diez de los trece integrantes de la autodenominada Primera Línea fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación, señalados de cometer graves actos de violencia, vandalismos y ataques contra la fuerza pública y la ciudadanía en el marco de las protestas adelantadas entre mayo y septiembre de este año.

Según el ente investigador hay elementos de pruebas contundentes que vinculan a este grupo de detenidos integrantes del grupo radical organizado autodenominado ‘La Primera Línea 80 o Negativa’ con cinco eventos delictivos cometidos principalmente en las localidades de Suba y Engativá en Bogotá.

Las autoridades identificaron a los detenidos como: Karen Sulai Villa Herrera, Luis Alberto Simbaqueba, Jhohan Sebastián Popayán González, Adriana Esperanza Bermeo, Estiven Vergara , Santiago Márquez Charry , Laura Sofia Bermúdez, Daniel Vargas, Luidier Felipe Camacho Chávez y Jhonatan Ramírez.

La Fiscalía les atribuyó a los imputados los hechos registrados el pasado 20 de julio a la altura de la calle 145 en la localidad de Suba donde protagonizaron una confrontación violenta con miembros de la fuerza pública que trataban de controlar los desmanes registrados en la zona.

Indicó el fiscal del caso que varios de los capturados llegaron al punto de atacar con bombas molotov a los uniformados de la policía y agredir en el piso a algunos de los agentes, causándoles heridas de consideración.

Manifestó el fiscal que esa organización realizó los actos vandálicos en el sector de la avenida Cali con avenida Suba, en la cual se llevó a cabo la tenencia y lanzamiento de sustancias y objetos peligrosos bombas molotov en contra de la fuerza pública, determinando además que agreden a uno de los policías, arrojándolo al piso y rompiéndole el escudo con el cual se están defendiendo, generándoles lesiones en su integridad personal.

También se dijo que en otro evento, los capturados destruyeron y vandalizaron un bus del Sistema Integrado de Transporte SITP.

El fiscal del proceso explicó al juez que: «De manera intempestiva es atacado el bus en su frontal con un objeto contundente al igual que el resto del automotor, el conductor preso del terror y la zozobra baja del vehículo sin siquiera apagarlo, los agresores tratan de retenerlo, pero este logra escapar y es auxiliado por la comunidad».

En otro relato el representante de la Fiscalía narró que los integrantes de La Primera Línea atacaron de manera violenta las instalaciones del Centro Comercial de Los Héroes en Bogotá y en un intento por evitar esta acción también amenazaron de muerte a los vigilantes del lugar.

Esto aseguró el fiscal: «Hemos logrado establecer que, Luis Alberto Simbaqueba y Karen Sulai Villa Herrera son los líderes de la organización tienen ese poder de convocatoria, de sembrar una idea en otros para llevar a cabo una conducta punible pública (…)».

La Fiscalía con las pruebas recolectadas por los investigadores de policía judicial, formuló imputación de cargos contra los detenidos como supuestos responsables de los delitos de violencia contra servidor público, concierto para delinquir con fines de terrorismo empleo o lanzamiento de elemento o sustancia peligrosa, perturbación a medio de transporte de servicio público.

Los capturados, según dijo el fiscal, se podrían enfrentar a penas que oscilan entre los 8 y los 22 años de cárcel.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: