Aumentan los casos de COVID-19 en Colombia

*En Colombia, durante las últimas semanas han aumentado los casos de contagio por Covid-19. Pese a que el país avanza en el proceso de vacunación, se registran más de dos mil contagiados diarios.

Por: Jair Díaz – VOA.

Durante cuatro semanas consecutivas se han registrado incrementos en nuevos casos de coronavirus en Colombia. Las autoridades sanitarias prenden las alertas por la posible llegada de un cuarto pico de la pandemia.

«Podemos seguir teniendo transmisión, probablemente esa transmisión puede estar asociada a determinadas épocas del año, bien sea la estacionalidad por los cambios climáticos como con otros virus respiratorios o también, por supuesto a cambios sociales que incrementen las interacciones que nos llevan menos contagios», indicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Según el Ministerio de Salud, se presenta un crecimiento de casos positivos para COVID-19 del 30 % durante las dos últimas semanas.

«A nivel nacional registrado un incremento del número de casos en algunas zonas específicas del país como el departamento de San Andrés y Providencia, como zonas de frontera particularmente en la ciudad de Cúcuta hemos observado un incremento de casos importante», explicó Fernández.

Por su parte, Luis Hernández, doctor en Salud Pública, asegura que los indicios apuntan al inicio de un cuarto pico, más fuerte por las variantes del COVID-19.

“No podemos bajar la guardia porque estamos iniciando la cuarta oleada, con unas variantes de más transmisibilidad, es importante no bajar la guardia ni los ciudadanos ni el gobierno. Seguir haciendo detección de casos, rastreo y PCR a poblaciones de alta movilidad”, precisó el epidemiólogo Hernández.

Las autoridades en salud han reiterado que la clave está en incorporar las medidas de bioseguridad como uso de tapabocas, ventilación de los espacios, lavado de manos y distanciamiento físico, así como la vacunación contra el virus.

“Es un último esfuerzo que tenemos que hacer para garantizar que la vacunación llegue a la mayor cantidad de la población y que tengamos inmunidad colectiva pero así mismo vamos a generar una medida que me da tranquilidad», puntualizó Gerson Bermont, director de Prevención y Protección de Minsalud.

[Fuente: Voz de América]

Comenta aquí: