Juzgado de Santa Marta obliga al Ocad aprobar recursos para el PAE

El pasado 28 de octubre, le fue notificado al Ocad la decisión del Juzgado Primero Administrativo de Santa Marta, que ampara los derechos a la educación, a la salud y a la alimentación de un estudiante de la Institución Educativa de El Retén.

La accionante de este mecanismos fue Lidis Pertuz de la Rosa, una madre de familia que busca el amparo de su hijo Miuller José Cera Pertuz, de siete años en edad escolar, quien pidió ante la justicia le fuera amparada la seguridad alimentaria, la vida, la dignidad, salud y la educación, la cual consideraba que había sido vulnerada por la nación a través del Ministerio de Educación, DNP y los miembros del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Caribe Ocad Caribe ante la negativa de la aprobación del Plan de Alimentación Escolar presentado por el Departamento del Magdalena.

La Institución Educativa a la cual pertenece el menor, ha dejado de suministrar su complemento alimentario. Concretamente, la accionante pretende que las entidades accionadas tomen las medidas necesarias para aprobar el proyecto presentado por el Departamento del Magdalena.

La Corte Constitucional en la sentencia T- 457 de 2018 sostuvo con relación a la accesibilidad económica a la educación de un menor de edad, que cuando la familia o quienes se encuentren a cargo de los gastos económicos de un menor de edad carezcan de los recursos económicos suficientes para cubrir los costos de esta garantía, la sociedad y el Estado deben ofrecer el apoyo pertinente.

Esa decisión judicial obliga a que el OCAD, el Ministerio de Educación Nacional y el departamento del Magdalena, en 5 días hábiles después de la notificación, se reúnan los de OCAD y aprueben el programa de alimentación escolar tal como fue presentado por la gobernación en el mes de febrero de este año 2021, esto significa que es cinco días.

Esto motivó que de manera formal el gobernador Carlos Caicedo solicitara al convocar Ocad, para discutir y aprobar nuevamente el proyecto, de acuerdo a la información entregada por el jefe de la oficina jurídica de la gobernación del Magdalena José Humberto Torres.