Luego de que el Congreso de la República negara las objeciones del presidente Iván Duque Márquez, continúa vivo el proyecto de ley que busca que mujeres madre cabeza de familia, que estén condenadas por delitos menores y cuya pena sea de 6 años o menos, puedan tener derecho a una medida alternativa a la prisión.
Al respecto, el senador y autor de la iniciativa, Rodrigo Lara Restrepo, expresó que con esta, se pretende que la mujer purgue su pena, haciendo un trabajo de utilidad pública, como arreglar o construir parques, embellecer el espacio público y cuidar a adultos mayores o menores de edad, de tal manera que no se separen de sus hijos.
De acuerdo con el parlamentario, el proyecto establece que estas mujeres podrán pagar sus penas con trabajo comunitario en entidades del Estado, organizaciones no gubernamentales, o entidades sin ánimo de lucro, y así podrán estar en casa al lado de sus seres queridos.
Sobre el tema, se pronunció el presidente de Cofraternidad Carcelaria, Lácides Hernández, manifestando: “Existen otras formas, mucho más pedagógicas, que simplemente llevar a una persona a la cárcel, privarla de la libertad, y dejar que sus hijos tomen caminos equivocados, que luego también podrían alimentar el tema de la delincuencia”, expresó.
Finalmente, según lo manifestó Lara Restrepo, para las afectadas, se trata de una nueva oportunidad de vida. “ De esta forma, se busca dar también solución al hacinamiento carcelario y beneficiar a su vez a más de 8 mil reclusas”, puntualizó.











