Las actividades estratégicas cluster aportaron más de 2 millones de empleos formales en 2020

Confecámaras entregó en su Congreso ‘Empresarios y Sociedad’, el estudio ‘Iniciativas cluster, una apuesta para la reactivación económica de Colombia’ el cual analiza el papel de las iniciativas cluster dentro de la reactivación económica a través del análisis de la dinámica, demografía y supervivencia de los sectores y empresas cluster, haciendo uso del Registro Único Empresarial y Social (RUES) de las Cámaras de Comercio.

El estudio evidencia que el desarrollo económico basado en iniciativas cluster representa múltiples beneficios para la dinámica, supervivencia y crecimiento del tejido empresarial. Además, genera un entorno económico más ‘adaptable’ a crisis u otras transformaciones económicas y sociales, así como a la reactivación eficiente y sostenida.


A partir del cálculo del Índice Compuesto Sectorial, el cual es un indicador creado por Confecámaras para identificar los sectores y actividades económicas con mayor dinamismo empresarial por su contribución en materia de generación de empleo, masa crítica de empresas, creación de empresas y supervivencia empresarial, se pudo determinar que para el año 2020, las actividades estratégicas que se enmarcaron en una iniciativa cluster concentraron 476.504 empresas, que equivalen al 30% del stock del tejido empresarial nacional y al 88,4% del stock del tejido empresarial cluster.

Estas actividades aporta¬ron 2.709.296 empleos formales en el año 2020, lo que equivale al 31,5% del total del empleo formal generado por el tejido empresarial colombiano.

Además, se destacó que la tasa de supervivencia de las actividades estratégicas cluster al cabo de cinco años es del 35,7%, 4,25 pps por encima de la tasa de supervivencia de las actividades estratégicas no cluster (31,5%).

“Queremos una política pública para los clusters que trascienda del tema empresarial de la cadena productiva. El estudio evidencia que generan y mantienen el empleo formal y con ello las posibilidades de aumentar las cualificaciones de los trabajadores; desarrollan encadenamientos productivos en todos sus eslabones y, más importante aún, tienen una gran incidencia en la supervivencia de las empresas”, asegura Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Las iniciativas cluster permiten a las empresas que las componen operar de forma más productiva, pues gracias a su capacidad articuladora cuentan con mayor acceso a capital humano pertinente a sus necesidades, información especializada y nuevos mercados, generan economías de escala en el abastecimiento de insumos y cuentan con instituciones de soporte y bienes públicos que facilitan la diversificación y sofisticación de sus productos y servicios.

De acuerdo con la Red Cluster Colombia, que lidera Confecámaras, el país cuenta con 111 iniciativas cluster en 24 departamentos, 78% de ellas gestionadas por las Cámaras de Comercio. Las actividades económicas en donde se desenvuelven son: las industrias del movimiento, energía, logística, hidrocarburos, servicios empresariales, plásticos y pinturas, construcción, lácteos, piscicultura, salud, TIC, turismo, alimentos procesados, frutas, cacao, cárnicos, café y moda.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: