Una intensa actividad sísmica y en su cráter abundante emisión de ceniza se produce al interior del nevado del Ruiz, revelaron expertos.
Se recomendó a las autoridades estar atentas al comportamiento del volcán, sin embargo el nivel de alerta se mantiene en amarillo.
Hay que decir que la alerta sobre la actividad en el nevado del Ruíz fue revelada por el Servicio Geológico Colombiano mediante un boletín extraordinario emitido en la mañana de este viernes.
Advierte María Luisa Monsalve, coordinadora encargada del Observatorio Vulcanológico y Sismológico que si bien fue un aumento un poquito grande, ya bajó. ‘‘Esperamos que estas fluctuaciones sigan presentándose”, señaló.
Se explicó que los altos niveles de energía sísmica se presentan en el cráter del volcán y son asociados a emisiones de ceniza. También se conoció que la dirección de los vientos podría llevar ese material hasta poblaciones como Chinchiná, Villa María y Manizales.
Alexa Morales, coordinadora de Gestión del Riesgo de Manizales, recomendó a la comunidad continuar con el uso del tapabocas, que presta en este caso una doble función.
‘‘Cuando se genere alguna alerta empezaremos a desarrollar medidas con la comunidad”, indicó.