Capturados 17 sujetos señalados de pertenecer al GAO ‘Clan del Golfo’ en La Guajira

Coronel Gabriel Hernando García Arrieta, comandante del Departamento de Policía Guajira

*Entre los aprehendidos se encuentra alias ‘Leonel’, quien sería el cabecilla de la comisión Norte Caribe de esa organización criminal

En desarrollo de operaciones de acción ofensiva, en un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional, las Fuerzas Militares, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, capturaron en las últimas horas, en el departamento de La Guajira, a 17 presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’, estructura Erlin Pino Duarte, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

La operación efectuada de forma simultánea en los municipios de Dibulla y Riohacha permitió ubicar en Riohacha a nueve sujetos que serían integrantes de la estructura criminal, entre los cuales se encuentra alias ‘Leonel’, señalado de ser el cabecilla de la comisión Norte Caribe del GAO ‘Clan del Golfo’. Así mismo, se capturó a alias ‘Chengue’, alias ‘Pilo’ y alias ‘Poncho’, presuntos integrantes de la organización.

Estos sujetos estarían llevando a cabo asesinatos selectivos y extorsiones a comerciantes e integrantes de gremios de la región, tráfico de armas y estarían controlando las rutas del narcotráfico y microtráfico en sectores como Mingueo, La Punta de los Remedios, Palomino y Río Ancho.

A estas personas se les realizó la incautación de armas cortas, proveedores, equipos de comunicación y cómputo.

El ministro de Defensa Diego Molano Aponte envió un mensaje a miembros de estas estructuras y dijo: “o se someten a la justicia o los capturamos”. Así mismo, en el municipio de Dibulla fueron capturados ocho sujetos más, quienes harían parte de esta estructura criminal. En el lugar se encontraron armas largas y proveedores.

La Fuerza Pública continuará desarrollando operaciones militares que permitan contrarrestar el accionar delictivo de las organizaciones criminales que convergen en el norte del país, debilitando el andamiaje logístico y financiero de estas estructuras al margen de la ley. Igualmente, seguirá manteniendo por medio del despliegue de sus hombres la seguridad y defensa en el norte del país.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: