Alcaldía Distrital establece acciones para garantizar una jornada segura en el Día sin IVA

La Alcaldía de Santa Marta lidera la articulación logística y de seguridad con el fin de garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo de una jornada comercial segura y tranquila para los samarios, cuando este 28 de octubre se cumpla la primera jornada de día sin IVA en el país.

En ese sentido, desde el Gobierno Distrital se dispondrán de operativos en los principales corredores comerciales de la ciudad, donde se verificará el cumplimiento de las normativas de bioseguridad que deben implementar los establecimientos de comercio, tal como lo establece el Decreto 1314 de 2021, emitido por el Ministerio de Hacienda Nacional.

En este documento se determina la obligatoriedad de los establecimientos comerciales de ejecutar mecanismos que permitan el distanciamiento social, suministrar elementos de desinfección y hacer especial énfasis en el uso obligatorio de la mascarilla.

En cuanto los aspectos económicos de esta jornada, se recuerda que la exención en el impuesto del IVA sobre las ventas, se aplicará en los productos de las siguientes categorías: vestuario y complementos, electrodomésticos, computadores, equipos de telecomunicaciones, implementos deportivos, juguetes, juegos, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario.

Además, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Hacienda, los pagos deberán efectuarse en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónicos habilitados por el sector comercial.

Asimismo, el consumidor final podrá adquirir hasta tres unidades del mismo bien, y podrán comprarlos en la sede de los establecimientos o a través del comercio electrónico.


Adicionalmente, desde la Alcaldía del Cambio Imparable se establecen unas recomendaciones adicionales:

• Mantener el distanciamiento y usar mascarilla todo el tiempo.

• Evitar salir a hacer compras en caso de que tenga síntomas asociados a un posible contagio de COVID-19.

• Haga sus compras en establecimientos de comercio formal. Evite estafas.

• Si va a realizar compras virtuales, tenga cuidado con los correos y mensajes con enlaces sospechosos. Ingrese a las cuentas oficiales de su tienda de preferencia.

Desde la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad se ha establecido que el horario para el día sin IVA irá desde las 4:00 a.m. hasta las 12:00 de la noche, con servicio de policía y funcionarios de la Secretaría de Gobierno y Seguridad. En palabras de Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, “esperamos que con estas medidas podamos tener un día sin IVA tranquilo y que se desarrolle normalmente para el beneficio de los ciudadanos en la generación de empleo y en la generación de bienestar. Se le pide a la ciudadanía cumplir con los protocolos de bioseguridad, y a los comerciantes y a los establecimientos de comercio, exigir que se use el tapabocas y la desinfección de manos y todos los protocolos que conllevan a la bioseguridad necesaria para proteger la vida y la salud de los samarios”.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: