En Congreso radican proyecto que busca aplicar la licencia de paternidad a las madres

La iniciativa fue presentada por la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Katherine Miranda, y con ella se busca que la licencia de paternidad sea aplicada a las madres cuando el padre haya fallecido, abandonado o padezca de una enfermedad grave, durante o después del parto o adopción. Extendiendo así, el término de la licencia de maternidad.

De acuerdo con Miranda, “la iniciativa tiene como objetivo proteger los derechos del recién nacido, para que desde los primeros días cuente con mayor protección, cuidado y el mayor acompañamiento posible de su madre en caso de la ausencia de su padre”, explicó la parlamentaria.

En ese sentido, precisó que de pasar el proyecto de ley la madre podrá extender su licencia de maternidad a un total 18 semanas y ocho días para permitir que el menor se encuentre acompañado de su madre, durante el término que la ley establezca debió acompañarlos su padre, pero que, por muerte, enfermedad grave o abandono, este no pudo ejercerla.

Así mismo, explicó la congresista de la bancada alternativa, que el artículo 236 numeral 4° del Código Sustantivo del Trabajo ya señala que la licencia de maternidad se extenderá al padre, cuando la madre fallezca o padezca de enfermedad grave. Sin embargo, la norma no aplica la misma lógica cuando es el padre quien no puede ejercer la licencia de paternidad por las mismas causales.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: