El ‘profe Hugo’, enseña y escucha con el corazón

Hugo Montoya, docente y creador del Festival Nacional del Humor Sordo

*El docente creó el Festival del Humor Sordo, con el objetivo de promover la inclusión social

Por Valeria Tuiran
Redacción Sociales

Los retos que debe enfrentar la población afectada con discapacidad sensorial no solo se resumen en la eliminación de las barreras comunicativas que dificultan su día a día, sino que además de esto, le hacen frente a un sinnúmero de estigmatizaciones creadas por parte de la sociedad que sólo minimizan sus capacidades y los terminan excluyendo de algunas categorías.

Hasta este punto puede parecer que han sido escasas las oportunidades que han tenido en los distintos escenarios cotidianos, sin embargo, Hugo Montoya, quien es conocido como ‘El profe Hugo’, le ha estado apostando desde hace más de 8 años a la iniciativa ‘Festival Nacional del Humor Sordo’ en Barranquilla, la cual tiene como objetivo fortalecer la inclusión social, visibilizar y permitir que mediante el lenguaje de señas, las personas con este diagnóstico compartan en un mismo escenario su creatividad e inventiva a través de cuentos y chistes.

Aunque el festival realizó su octava versión, la motivación del ‘Profe Hugo’ por querer generar espacios de inclusión nació aproximadamente hace más de tres décadas, tiempo en el que se desempeñaba como docente en un colegio distrital en el que asistían niños con discapacidad sensorial, que lograron maravillarlo con sus talentos cuando de cuentos se trataba y a raíz de esto, impulsarlo a construir un legado que espera y continúe con el pasar de los años.

“A las personas sordas siempre se les ha visto con ojos de burlas. Infortunadamente hay muchas estigmatizaciones que se han generado alrededor de ellos, con las cuales la nuevas generaciones crecen y pienso que es algo que hay que cambiar entre todos. Hace 33 años estaba en una institución en la que asistían niños sordos, desde ese momento nació en mí la idea de también generar este tipo de espacios. Habían eventos para oyentes, para artistas, pero.. ¿por qué no habían para estas personas?, desde ahí empezó todo”, dijo en conversación con LA LIBERTAD, Hugo Montoya.

Luego de tocar algunas puertas buscando apoyo y de asumir fuertes desafíos para la realización de este espacio, el compromiso de Hugo con esta población, además de su gran visión, le permitió crear el primer festival de sordos en el mundo y además, lograr reunir en un mismo escenario a un total de 820 sordos; mayor récord de toda Latinoamérica.

Actualmente, su iniciativa ha obtenido mayor alcance y visibilización debido a que cuenta con la participación de otros países, entre los que se encuentra: Estados Unidos, México, Argentina, entre otros.

Dos libros que se suman a su iniciativa

Entre los futuros proyectos de Hugo Montoya, está el lanzamiento de 2 libros que llegan para seguir sumándole éxitos a su iniciativa, se trata de ‘Memorias del festival’, el cual con sus páginas contará toda la trayectoria de lo que ha sido el Festival Nacional del Humor Sordo, además de extenderle una invitación a los lectores a reflexionar sobre las estigmatizaciones en contra de la población con discapacidad sensorial, las cuales asegura deben ser eliminadas. Su lanzamiento es posible que se realice el próximo año durante la novena versión del evento.

Por otra parte, está el libro ‘Constitución Política de Colombia’, traducido con un lenguaje de señas y creado con un software interactivo que le permitirá a las personas sordas conocer e instruirse sobre los derechos y deberes de los ciudadanos.

“Pienso que es fundamental que todas las personas conozcan este tema, por eso quisimos construir este material en el que participaron los intérpretes de Lenguaje de Señas de Colombia, nivel 5 y que cuenta con un software interactivo. Fueron días interminables de grabación, este proyecto nos tomó aproximadamente dos años, pero sé que es un libro muy interesante que gustará”, agregó Montoya.

El Festival Nacional del Humor Sordo en Barranquilla es un evento lúdico recreativo de sana convivencia que se ha consolidado como una plataforma de socialización, carcajadas y proyección personal para sus participantes, que continúa contribuyéndole al fortalecimiento de la inclusión social; es por esto que una vez más, Hugo Montoya reafirma su compromiso con esta población y busca poner en marcha otras iniciativas que tengan los mismos objetivos, además, espera recibir nuevo apoyo por parte de las personas que tengan el deseo de aportarle positivamente a estos espacios.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: