Ocupación hotelera en Atlántico en la semana de receso escolar fue de 69.51%

Resultados positivos para el sector turístico y hotelero dejó la reciente semana del receso escolar que dinamizó el flujo de visitantes hacia los diferentes departamentos del país.

De acuerdo con el gremio hotelero Cotelco, el comportamiento del turismo doméstico estuvo muy fortalecido por diversos factores, entre ellos la tasa de cambio y los incentivos gubernamentales que han sido el motor clave en esta fase de recuperación.

Según el reporte del Sistema de Información Hotelero de Cotelco, la semana de receso escolar, medida del lunes 11 al domingo 17 de octubre de 2021, generó una ocupación hotelera nacional de 58.35%, cifra superior al 26.63% registrado en 2020 pero inferior en 6.54 puntos porcentuales al nivel de 64.89% logrado en la misma temporada de 2019.


El informe indica que el departamento del Atlántico se ubicó en el octavo lugar entre los destinos del país más visitados en el mencionado período, con una ocupación hotelera de 69,51%.


Según los datos, en el caso de Barranquilla, los partidos de la selección Colombia fueron un dinamizador de los flujos turísticos hacia el destino.


José Andrés Duarte, presidente Ejecutivo de Cotelco, dijo que “la semana de receso escolar mostró la fortaleza del turismo doméstico en la fase de reactivación económica que vive el país. Si bien los niveles de ocupación aún se encuentran por debajo de los registros anteriores a la pandemia, los estímulos implementados por el Gobierno Nacional sumado a las condiciones de la tasa de cambio y los niveles de restricción de ingreso en algunos países ha incentivado a los colombianos a viajar, recorrer y descubrir las diversas regiones y productos turístico con que cuenta el país, lo que ha ayudado a la reactivación de puestos de trabajo, generación de ingresos y recuperación de los eslabones de la cadena de valor del turismo, fuertemente afectados por las restricciones derivadas del Covid19.”


Añadió Duarte que “Aunque los resultados de la ocupación en la semana de receso escolar son destacables y nos permite ser optimistas en algunas regiones, es necesario seguir fortaleciendo el trabajando conjunto con todos los actores del sector público y privado para incrementar los flujos turísticos en los periodos de baja demanda, de tal manera que sea posible cubrir los compromisos financieros que fueron necesarios adquirir para sobrevivir durante el último año y recuperar el flujo de caja afectado por la pandemia”.

El comportamiento

Tolima y el Alto Magdalena fue el destino con mayor nivel de ocupación hotelera durante la temporada, lo que dio como resultado un nivel de 84.82% para el periodo analizado, impulsado principalmente por el desempeño de Melgar, Girardot, Ibagué, Nilo y Ricaurte.

Los destinos del Caribe colombiano también lideraron en ocupación durante la semana de receso escolar.

Cartagena de Indias fue el segundo destino con mayor ocupación hotelera con un nivel de 83.73%, seguido de San Andrés en el tercer lugar, con ocupación de 81.40%. Por su parte Magdalena y Santa Marta se ubicaron en el sexto lugar con 71.65% y Atlántico en el octavo puesto con 69.51%.


Boyacá también logró obtener un importante resultado al ubicarse como el cuarto destino con mayor ocupación al lograr un 74.87% en este indicador, con alta incidencia en Villa de Leyva, Paipa y Tunja.


Los destinos del eje cafetero igualmente fueron de alto interés para los turistas durante este periodo. Risaralda logró ubicarse en el quinto lugar en ocupación a nivel nacional con 73.25%, mientras que Quindío fue el séptimo con 70.11% y Caldas, aunque no está en el top 10, registró un importante resultado 63.60%.


Meta y Villavicencio asimismo estuvieron en la mira de los turistas, en especial de aquellos provenientes de la zona centro del país que dio como resultado una ocupación hotelera para el destino de 68.20%, la octava más alta entre las regiones medidas.


Antioquia, con el 65.84% en el indicador de ocupación hotelera, cierra el top 10 de los destinos con mayor desempeño durante la semana de receso escolar. Por su parte, Norte de Santander (62.65%) y Santander (61.12%) fueron otros destinos destacados por encima del promedio del resultado nacional.


En contraste, Bogotá sigue siendo el destino con mayor rezago en reactivación económica del sector turístico y hotelero. Para el periodo analizado, la ocupación de la ciudad capital fue de 46.4%, cifra muy inferior al 61.58% registrado en 2019.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: