¡Colombia en búsqueda de su nueva reina!: V Festival y Reinado Nacional Intercolegial de la Cumbia

Al ritmo de la reina madre, 13 candidatas de 14 departamentos, distritos y ciudades, disputan actualmente por la corona de Reina Nacional Intercolegial de la Cumbia 2021, quien representará a Colombia en un concurso internacional en Ecuador.

La competencia inició el pasado 21 de octubre y finalizará este sábado 23, donde las reinas tendrán un tour por los diferentes sitios turísticos de Barranquilla. Mientras que en horas de la noche se realizará la elección y coronación de la nueva reina nacional, evento que se levará a cabo en el teatro José Consuegra Higgins.

Durante la apertura del Festival, el día jueves 21 de octubre, las 13 niñas fueron recibidas por la actual reina Karen Ruiz Castro, en la que se les realizó el acto de imposición de bandas. El viernes 22, recibieron la entrevista con el jurado y la primera muestra dancística de cumbia con vestidos tradicionales, así como también realizaron la presentación cultural de sus territorios.

Las candidatas en esta edición vienen en representación de: Atlántico, Barranquilla, Area Metropolitana, Region Caribe, Guajira, Riohacha, Cesar, Santander, Provincia de Vélez Santander, Bucaramanga, Bogotá, Cundinamarca y Boyaca.

María Camila Peralta, representante del las comunidades educativas del Atlántico expresó a LA LIBERTAD, lo emocionada que esta por su participación: “Para mi es todo un honor representar a mi departamento en esta quinta versión del Festival y Reinado Intercolegial. La cumbia para mi es pasión y alegría, cada vez que escucho un tambor y flauta de millo, mi corazón se acelera, es algo indescriptible, por eso ser la reina nacional sería todo un sueño cumplido”. Agregando que ha sido una experiencia inolvidable poder conocer otras culturas y chicas de diferentes departamentos.

El jurado calificador en esta ocasión está conformado por: Tallin Cabrera De la Hoz, Reina Intercolegial de la Cumbia 2012, Sirena Departamental de la Cumbia 2012, Emperatriz Nacional de la Cumbia del mismo año y Virreina Nacional del Bambuco; Pedro Díaz coreógrafo y preparador de reinas; Ricardo Sierra, coreógrafo, profesor de danza, Director del Garabato Unilibre y Rey Momo Carnaval de Barranquilla 2018; Julio Yoyi Castillo, estilista profesional y miembro actual de la Fundación Sirenato Departamental de la Cumbia, y la folclorista Doris Rodríguez.

Cabe mencionar que este reinado educativo es organizado por Corpocumbia, bajo la dirección de Ramsés Ferrer. “Me llena de mucho orgullo ver a jóvenes que valoran nuestro folclor. Por eso, hemos tratado de poder continuar con esta tradición a pesar de la pandemia para seguir guiando a estas hermosas niñas sobre el camino de nuestra cultura y así seguir salvaguardando este ritmo tradicional de nuestro país”, finalizó

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: