“Tema universitario”: Capitalismo y socialismo a través de la historia

Por Andrea Carolina López Peñaranda

En la historia han sucedido diferentes momentos y acontecimientos que han demarcado el transcurrir de sucesos lineales que más adelante terminan encajando en lo que se conoce como hecho histórico y sirve de inspiración para la nueva generación. La época contemporánea como se conoce sufrió distintas coyunturas que a través de su estudio permiten entender y comprender el porqué de su accionar y las consecuencias que esta trajo.

A través de este relato, se destacan aspectos como, la revolución industrial, sus consecuencias, el proletariado, la ideología y pensamiento ilustrado de dicha época el origen del socialismo, las clases obreras y demás, lo cual no se puede analizar como elementos aislados, si no perfectamente unidos. En 1843 crisis institucional, hizo temblar la monarquía absoluta, la revolución industrial en Inglaterra, da a una nueva clase, el proletariado. El socialismo y los movimientos obreros.

 Las internacionales obreras, los distintos cambios que surgieron en dicha época, como la aparición del capitalismo y todo lo que desencadeno, dio a  lugar a cúmulos de clases sociales de trabajadores al servicio de la industria, que desdichadamente vivieron en condiciones nefastas, similares a la de un esclavo, lo cual genero conflictos  y enfrentamientos con la burguesía en su ámbito económico y social, ya que  eran obvias las desfavorables condiciones de vida de la clase obrera, y todo lo que esta padecía, pues se conoce que el capitalismo trajo explicito unos factores esenciales como el desigual reparto de las riquezas y los beneficios económicos.

Teniendo en cuenta estos elementos que se vivían como la desigualdad y una clase favorecida y una masa de personas explotadas , surge a mitad del siglo XIX lo que se denomina capitalismo liberal , que consiste básicamente en tener una mejor organización en la sociedad , para que esta pueda llegar a ser más igualitaria y equitativa y como todo paradigma o idea que se manifiesta tiene oposiciones, fue expuesta a una revisión crítica, y  al análisis de  esa  nueva corriente de filosofía social del momento que sería lo que hoy conocemos como socialismo.

Con el deseo de reestructurar y sentar bases sólidas, se da a conocer lo que el autor denomina socialistas- utópicos a lo que luego daría lugar al socialismo- científico, que da como resultado una concientización por parte del proletariado, de su condición y la necesidad de organizarse y así mismo responder a las injusticias que estaban viviendo, es necesario conocer que los movimientos o grupos obreros se dividieron en sindicales y políticos.

El socialismo científico de Marx analiza al proletariado como la que tiene que colocarse los pantalones y hacer una revolución social, pues todas estas ideas influyen mucho en esta clase obrera siendo de inspiración por la lucha contra esa burguesía capitalista y se vienen a conocer o denominar movimientos obreros en las sociedades occidentales, para que más adelante esto de paso en 1864 la asociación internacional de trabajadores y con todos estos cambios que empiezan a suceder lleva al proletariado a reorganizar una nueva asociación mundial de trabajadores socialistas fundada en parís y esta llego a sostenerse hasta la primera guerra mundial. Otro aspecto  a resaltar es la transición del socialismo utópico al socialismo científico, no obstante es necesario definir el origen del socialismo y este da lugar a Inglaterra y parís, pero su concepto como tal en este tiempo no estaba muy bien definido y tenía vacíos, así que en este inicio de conceptualización, en los países industrializados nacen doctrinas de reforma social que su contenido demarca utopías humanitarias e igualitarias; es decir simplemente pensamientos e ideas que en ese momento se veían imposibles.

Ante la revolución industrial y los beneficios que trajo consigo, no se estudió y tuvo en cuenta un aspecto muy importante, y es la naciente de esa clase capitalista dueños de las industrias, pero aun mayor la de clase obrera que supera en número. Lo que buscaban estos dueños de industrias era mano de obra barata, creando así una profunda desigualdad y conflicto que empezaría a desencadenar ideas socialistas, tanto en Inglaterra con un enfoque experimental y en parís de manera teórica, dando lugar al “socialismo utópico”, Engels reconoce,  que con  el  capitalismo, la burguesía se enriquece y el proletariado vive en la miseria, así que este tipo de socialismo estaba condenado a tener un imaginario de sociedad igualitaria cuando su contexto y posibilidades decían todo lo contrario.

La otra parte del aspecto antes mencionado, es que por medio de una transición que se vive da lugar al socialismo científico, la pregunta sería ¿qué factores influyeron para que hubiese un cambio de paradigma? En primera instancia surge la filosofía alemana, con su principal pilar, la dialéctica como forma suprema del pensamiento, con aportes de Hegel, pero liberándose de todo idealismo y enfocándose en lo materialista, lo cual permite analizar la historia y percibir el mundo de una manera distinta, destacando lo que a través del tiempo siempre ha existido la lucha de clases. Otro de los factores es el de la dominación política por parte de la burguesía, así que el socialismo surge como la alternativa de la lucha de clases que se daba en ese momento.

 Pero bueno ¿Cuál es el carácter científico de este tipo de socialismo? ¿Cómo se dio? El socialismo se convierte en una ciencia por dos descubrimientos de Marx, como lo describe el autor textualmente, el primero, la concepción materialista de la historia y la revelación del secreto de la producción capitalista mediante la plusvalía, y el ingreso de Marx y Engels en la liga comunista, generando así la consolidación de las ideas de la ciencia socialistas con el movimiento obrero. Siguiendo con este hilo conductor y con el fin de esclarecer cualquier duda es indispensable conocer el carácter de este socialismo científico y para ello a continuación se mencionan algunos puntos: el método dialectico, la concepción materialista de la historia, la lucha de las clases, la plusvalía, el proletariado como clase revolucionaria.

Los movimientos obreros,  como se conoce Engels hace unos buenos aportes sobre este tema, y se ha definido que el surgimiento del proletariado fue consecuencia de la revolución industrial y así mismo el auge del capitalismo , por lo cual genera masa de obreros industriales, y ya se ha mencionado las condiciones de vida de estos , jornadas laborales extensas , sobreexplotación ,trabajo con mujeres y niños , sin jornadas de descanso, todo esto hoy en día se  estudia de manera histórica pero en realidad se dio , lo que hoy  podríamos ver  como maltrato infantil, en ese tiempo era algo normal, lo que se espera es que un niño este estudiando jugando y disfrutando su etapa de niñez en ese tiempo no hubo sombra de ello. La clase trabajadora incrementa su acción y da lugar a los movimientos de obreros sindicales y políticos. Otro aspecto que hay que conocer son las internacionales obreras ¿En qué consisten? Todos estos movimientos que surgieron necesitaron de una organización social, que trabaje en unir los movimientos socialistas nacionales y que cumpla con el papel de extender el movimiento socialista mundialmente, nace la primera asociación internacional de trabajadores y más adelante la segunda, con relación a la expansión del movimiento obrero en todos sus ámbitos. Así que luego da lugar a la fase donde su interés es organizar e institucionalizar una renovación de tradiciones y diseño de innovaciones, creando la crisis revisionista que sufre distintas fases. Para finalizar luego de la primera guerra mundial se intenta retomar la II internacional con la unión de congresos nacionalistas y, por último, se da el nacimiento de la socialdemócrata, como legado de la II internacional.

En conclusión, la lucha de clases sociales es algo que siempre ha existido y el deseo de un imaginario de sociedad más equitativa e igualitaria es un derecho y sueño que a nadie se le puede quitar, solo conociendo la historia se logra resaltar que esta lucha de problemáticas del día a día no es algo nuevo, y que es bueno pensar , hablar y proponer ideas que aporten soluciones, el efecto de trinquete que se ha vivenciado es algo muy positivo para la humanidad y es necesario seguir avanzando y no conformarse  en medio de esta sociedad globalizada, que demanda cada vez más ciudadanos competentes y creadores de cambio.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: