Durante debate de control político Comisión de la Mujer instó al gobierno a aunar esfuerzos para mejorar calidad de vida de las mujeres rurales

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer adelantó un debate de control político a entidades nacionales, donde se destacó la importancia de las más de 5 millones de mujeres rurales, como agentes claves para conseguir cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible del país.

Durante el debate, la senadora por el partido Conservador, Esperanza Andrade, expresó: “Quienes recorremos las regiones sabemos que lo más importante en el tema de mujer no es solo llegar a las mujeres de la zona urbana sino también a las mujeres rurales de Colombia, que desarrollan actividades de hogar y actividades netamente agropecuarias, es aquí donde se presentan más desafíos y dónde debemos trabajar”, manifestó.

En ese sentido, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que ya se puso en marcha la Alta Instancia de Género de Gobierno, al establecer marcadores presupuestales de paz y género en el Plan Nacional de Desarrollo  para garantizar la inversión en temas de mujeres y equidad de género.

Por su parte el director general del Dane, Juan Daniel Oviedo afirmó: “Desde el Dane estamos comprometidos a visibilizar estadísticamente las brechas que enfrentan las mujeres y somos consientes que el concepto de mujer rural va más allá de la residencia en la ruralidad”, anotó.

A su turno, la senadora por el partido Mira, Ana Paola Agudelo, destacó el rol que desempeñan las mujeres en el sector agrícola a nivel mundial, que es fundamental para el desarrollo económico y productivo de los territorios. Finalmente, en su intervención, la senadora por la Lista de la Decencia, Aída Avella Esquivel, se refirió al papel dinamizador de la economía de las mujeres.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: