*Recordó el Fiscal General que al empresario barranquillero se le imputaron cargos por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y estafa agravada
A Alex Saab se le imputaron, en ausencia, cargos por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y estafa agravada, señaló el fiscal General Francisco Barbosa.
Según declaraciones de Barbosa, Saab hizo parte de unos entramados que realizaba en torno a fraudes empresariales, creación y venta de empresas de papel para evadir obligaciones tributarias, ocultamientos de perfil fiscal al estado colombiano e importaciones ficticias para sustentar la salida de dineros hacia el exterior.
Recordó el jefe del ente investigador, que a finales de 2019, antes de que asumiera la Fiscalía, la entidad le había solicitado sin éxito la imposición de la medida de aseguramiento contra este sujeto, a quien Maduro defiende como diplomático de Venezuela.
Esto explicó Barbosa sobre el empresario barranquillero: “Una vez yo llegué di la orden de que se avanzara rápidamente en estas investigaciones y siguiendo el curso de estas, el 4 de septiembre de 2020, ante el juzgado de Barranquilla, la Fiscalía formuló la acusación contra Saab por esos mismos delitos”.
Explicó que el proceso judicial contra Saab ya se encuentra en audiencia de juicio oral, programada para el 25 de octubre de 2021.
Detalló que la Fiscalía frente a la extinción de dominio a los bienes de Saab, el pasado 12 de enero de 2021, presentó la demanda de extinción frente a siete inmuebles, ubicados en Barranquilla, por un valor de 35.000 millones de pesos.
Agregó Barbosa que los tentáculos de Saab en Colombia pueden llegar a empresarios y políticos, pero que aún se está en esa investigación evaluando la posible participación de más personas del entorno político y empresarial en estos delitos.
Finalmente el Fiscal General sostuvo que “Saab es una persona que tenía suerte de relaciones con diferentes actores, relaciones de esa persona con colombianos que hayan cometido delitos en este país, serán objeto de investigaciones”.
#DIARIOLALIBERTAD