Tres funcionarios del Inpec capturados tras sangriento motín en cárcel La Modelo en 2020

Este martes se registró la captura de tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por su presunta responsabilidad en medio de graves hechos que se desencadenaron durante desórdenes e intentos de fuga donde 24 reclusos perdieron la vida y más de cien resultaron heridos en la noche del 21 de marzo de 2020.

Los dragoneantes del Inpec deberán responder penalmente por su supuesta autoría en una serie de agresiones, abusos y otros excesos de la fuerza contra los internos de la cárcel La Modelo en Bogotá, quienes entre el 21 y el 22 de marzo de pasado año, llevaron a cabo un motín que se salió de control y terminó con un saldo trágico.

De acuerdo con los investigadores, el fiscal a cargo del proceso también solicitó órdenes judiciales en contra de otros dos funcionarios del Inpec por estos graves hechos.

Este grupo servidores públicos será presentado ante un juez de control de garantías para realizar la legalización de las capturas, imputación de cargos y solicitar las respectivas medidas de aseguramiento.

Las investigaciones están siendo coordinadas por un fiscal especializado adscrito a la Unidad contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Las denuncias realizadas en su momento, advirtieron de abusos de la fuerza por parte de los guardias que controlaban los desmanes registrados en la cárcel Modelo, al igual que posibles casos de torturas y ejecuciones extrajudiciales.

El reporte de las autoridades forenses señaló que 23 de los reclusos fallecidos, murieron a causa del impacto de disparos de armas de fuego y uno por caída libre.

En lo referente a las necropsias y la identificación legal de los 24 muertos en la cárcel La Modelo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó los respectivos protocolos especiales para estos casos, los cuales fueron ejecutados por médicos especializados, radiólogos, dactiloscopistas, fotógrafos, investigadores y antropólogos.

La recolección del material probatorio y evidencia física, estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por más de 45 funcionarios entre fiscales y policía judicial de la Sijín y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: